Sin afectaciones al momento

Sismo magnitud 6.0 sacude el sur de Guerrero; se activa alerta en CDMX

Un sismo de magnitud preliminar 6.0 sacudió Guerrero; ameritó la activación de alerta en la Ciudad de México, sin que se reportaran daños mayores; CNPC descartó peligro de tsunami

Sismo magnitud 6 sacude Guerrero; activan alerta en la CDMX.
Sismo magnitud 6 sacude Guerrero; activan alerta en la CDMX.Foto: SMN
Por:

Un sismo de magnitud preliminar 6.0 sacudió al sur de Guerrero la mañana de este domingo 11 de diciembre. 

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el movimiento tuvo lugar a las 8:31 de la mañana con epicentro a 22 kilómetros del municipio de Tecpan; tuvo una profundidad 10 kilómetros.

La magnitud del movimiento ameritó la activación de alerta sísmica en la Ciudad de México, percibido levemente en algunas zonas.

En tanto, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) confirmó la magnitud final del movimiento temblor, mientras "mantiene el monitoreo”.

Además, dio a conocer que el Centro de Alertas de Tsunamis de la Secretaría de Marina (Semar) no registra variaciones en el nivel del mar, por lo que descarta peligro de tsunami.

“De acuerdo con el boletín del Centro de Alerta de Tsunamis de Semar tras el sismo de 6 en Guerrero, se confirma la ausencia de variaciones importantes en el nivel del mar, por lo que se estima que no habrá peligro para la operación portuaria ni la población”, apuntó.

A través de Twitter, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se aplica plan de Protección Civil tras el sismo de este domingo.

Por medio de tres videos publicados en su cuenta oficial, recibió los reportes de afectaciones. Laura Velázquez Alzúa, coordinadora de Protección Civil, y Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, le informaron que no hay daños mayores.

Por su parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que hasta el momento la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) no ha registrado incidentes derivados del sismo.

Vía Twitter, apuntó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizó sobrevuelo de cóndores por la capital, sin reportes de daños.

Omar García Harfuch, titular de la SSC, replicó y subrayó que los patrullajes aéreos por la capital derivados de este siniestro “no reportan novedades relevantes al momento, ni daño alguno”.

Tanto Claudia Sheinbaum como García Harfuch destacaron que seguirán informando.

CEHR