Entre 2019 y 2021

SSC en coordinación con la FGJ logran disminución en incidencia delictiva

En despliegues operativos coordinados, se han realizado 403 cateos y 508 personas han sido detenidas

SSC en CDMX logra disminuir incidencia delictiva
SSC en CDMX logra disminuir incidencia delictivaSSC
Por:

El compromiso de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de realizar acciones de prevención, investigación, inteligencia y combate a los delitos de mayor incidencia en la Ciudad de México, en beneficio de la ciudadanía, ha dado como resultado una disminución en los delitos de alto impacto, por ejemplo el Homicidio Doloso que registra, entre 2019 y junio de 2021, una reducción del 37.3 por ciento; cabe resaltar que, desde el mes de enero de 2018 no se había registrado un promedio tan bajo en este delito.

Las actividades contundentes implementadas para identificar y detener a los principales generadores de violencia en la ciudad, derivado de una estrategia de trabajo coordinado y el intercambio de información entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ha permitido que todos los delitos tengan tendencia a la baja significativa.

Derivado de esta estrategia, ya no hay ninguna alcaldía de la Ciudad de México, dentro de los municipios más peligrosos del país; Iztapalapa y Gustavo A. Madero formaban parte de esa estadística, y desde hace dos meses, dejaron de ser parte de los municipios más peligrosos del país.

Los operativos y despliegues, así como el aumento en el estado de fuerza de la SSC en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, ha permitido que delitos como Lesiones dolosas por arma de fuego tenga una disminución de 47.8 por ciento; el de Robo a Cuentahabiente reporta una baja del 43.6 por ciento y Robo a casa habitación con violencia refleja una reducción del 31 por ciento.

SSC reporta baja en delitos en transporte público 

Por otro lado, derivado de los recorridos de prevención y las acciones en materia de seguridad y vigilancia que los policías de la SSC realizan en los diferentes sistemas de transporte público, también ha dado resultados, pues los delitos cometidos en Metro, Metrobús, microbuses y taxis, reflejan una notoria disminución.

Es decir, la comparativa de los primeros seis meses de 2019 y los de 2021, registran una reducción importante: el Robo a bordo de Metrobús con un -73 por ciento; Robo a bordo de Microbús con un -70.7%; Robo a bordo de Metro con un -79.6%; y Robo a bordo de Taxi un -40.8%.

Además, los trabajos de investigación de gabinete y campo, así como la inteligencia aplicada para el combate de delitos, ha permitido que, en lo que va del año, 16 personas identificadas como objetivos prioritarios fueran detenidas y presentadas ante la justicia.

SSC realiza cateos en CDMX

También, se han realizado 403 cateos en distintos puntos de la Ciudad de México y 534 personas han sido detenidas, acciones en las que se han asegurado distintos tipos de droga, armas de fuego, vehículos, autopartes, numerario en pesos mexicanos y dólares americanos.

Tan solo en los cateos por Robo de vehículo, se han realizado 39 diligencias ministeriales y 161 aseguramientos flagrantes, con lo que se han detenido a 275 personas y asegurado alrededor de 14 toneladas de autopartes y refacciones, entre otros objetos.

Cabe señalar que, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, también ha detenido a 36 personas posiblemente vinculadas con el delito de Homicidio y una por el Feminicidio solo en el mes de junio del presente año.

Personal de la SSC
Personal de la SSC

"Dispositivo Rino" en CDMX 

Finalmente, con el objetivo de disminuir la incidencia delictiva en el centro de la ciudad, la SSC implementó, desde el 25 de mayo, el “Dispositivo Rino”, cuyos despliegues operativos y patrullajes dinámicos, abarcan las alcaldías Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, en el que participan efectivos de las Subsecretarías de Operación Policial, Control de Tránsito, Inteligencia e Investigación Policial, y la Dirección General de Asuntos Internos.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana, en el ámbito de sus atribuciones y competencias, reitera su compromiso con las y los habitantes de la Ciudad de México, de continuar con las acciones de prevención, investigación y reacción ante las denuncias, así como con el trabajo coordinado con la FGJ que lleve a detener a los principales generadores de violencia y retirar de las calles, armas de fuego, drogas y demás objetos que cause daño a la integridad física o patrimonial de la ciudadanía.