Parte técnica también tuvo sus complicaciones

Martí Batres supervisa rehabilitación de multifamiliar Guipúzoca en BJ

Jefe de Gobierno de la Ciudad de México realizó una visita de inspección a las obras de rehabilitación del multifamiliar Guipúzcoa en la alcaldía Benito Juárez, que fue dañado por el sismo de 2017

El Jefe de Gobierno con vecinos capitalinos.
El Jefe de Gobierno con vecinos capitalinos.Foto: Especial.
Por:

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, realizó una visita de inspección a las obras de rehabilitación del multifamiliar Guipúzcoa en la alcaldía Benito Juárez, que fue dañado por el sismo de 2017.

“Bueno, este programa es un gran programa: Programa de Reconstrucción, es lo mejor que se ha dado en esta materia, no tiene precedente y no tiene comparación”, dijo.

Señaló que al comenzar esta administración, se decide “echar a cuestas la reconstrucción”, y no se planteó un esquema de créditos blandos, pues lo que se planteó fue que el gobierno haría la reconstrucción total, de tal forma que las viviendas que se construyeron para los damnificados de los temblores fueron a título gratuito.

“Se hizo un censo, fue complicado hacer el censo, para que tuviera la inclusión adecuada y las definiciones, también, certeras y se censaron, más o menos, a 22 mil familias, un poco más, 22 mil y fracción, y sobre ese universo se empezó a trabajar”, explicó.

Indicó que había mucha vivienda unifamiliar afectada en Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac y también había edificios afectados en el casco central, fundamentalmente Benito Juárez y Cuauhtémoc; “no solamente, el otro día hicimos un recorrido en Gustavo A. Madero, de dos edificios que fueron afectados por la onda telúrica, hasta allá, aunque no fue la parte más afectada, el norte de la ciudad”.

Batres Guadarrama afirmó que sobre esa base, se creó la Comisión de Reconstrucción, a la que se le dotaron de recursos y comienza sus tareas, complejas, “porque toda la parte social fue complicada, la parte jurídica, en algunos casos, muy complicada y, obviamente, la parte técnica también tuvo sus complicaciones”, dijo.

“En el caso de este inmueble, la labor que se hizo fue de rehabilitación, y las tareas que se realizaron fueron, básicamente: la construcción de toda una zapata lateral, del lado sur-oriente, el encamisamiento de columnas y la inyección de siete pilotes de 28 metros de profundidad, con el objetivo de renivelar el inmueble y darle, sobre todo a la parte sur-oriente del mismo, la estabilidad necesaria hacia adelante”, explicó.

Dijo que principio el general que adquirió el Gobierno de la Ciudad fue muy sencillo: fue damnificado del temblor del 2017, entonces tiene que ser apoyado por el Gobierno de la Ciudad de México, punto.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR