Hoy no circula aplica normal

Lluvias libran a ZMVM de contingencia... pero causan inundaciones

Viento y lluvia facilitan la dispersión de contaminantes en el Valle de México, reportan; expertos determinan que cambio climático ya se siente en la Ciudad de México

Vista de la zona de Benito Juárez en un día con menos contaminación.
Vista de la zona de Benito Juárez en un día con menos contaminación.Foto. Cuartoscuro (Archivo).
Por:

La Coordinación Ejecutiva de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que se suspende la contingencia ambiental atmosférica por ozono y sus medidas a partir de las 20:00 horas, lo anterior, debido a que las concentraciones horarias de ozono fueron menores a las que establece el Programa para dar por concluida la contingencia.

Apenas el jueves, la CAMe activó nuevamente la contingencia ambiental por ozono, apenas 20 horas después de desactivarla tras mantenerla vigente por 50 horas y media desde el 2 de mayo.

De acuerdo a la dependencia, el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México indica que el sistema de alta presión que aún prevalece en el centro del país, disminuyó su intensidad en el transcurso de la tarde del viernes, generando estabilidad atmosférica de ligera a moderada y viento de dirección norte con velocidad moderada después de media tarde.

Por lo anterior las concentraciones de ozono bajaron, además de que la caída intensa de lluvia también ayudó a bajar los contaminantes en la capital. Se esperan las mismas condiciones para este sábado.

De esta manera las autoridades solicitan a la población reducir al mínimo necesario el uso del automóvil, con el objetivo de contribuir a la disminución de emisiones y minimizar el riesgo de que este sábado nuevamente haya altos niveles contaminantes.

Más temprano, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que, de acuerdo con expertos de la UNAM, IPN y del Instituto Nacional de Ecología, los efectos del cambio climático comenzaron a resentirse en la capital, ya que detectaron un aumento en la temperatura y calor en los últimos años.

“Ellos comentan que en los últimos años ha aumentado la temperatura en esta época, particularmente abril y mayo en la Ciudad de México o en toda la Zona Metropolitana del Valle de México; han aumentado las temperaturas más altas, si antes llegábamos a 25 grados, hoy estamos llegando a 30 grados de temperatura, eso contribuye a la formación de ozono”, refirió al término del gabinete del agua en Milpa Alta.

La mandataria sostuvo que el fenómeno de Isla de Calor que se refiere al calentamiento, es por la cantidad de calles que absorben el calor, el asfalto de la calle y después se emite.

En una reunión que sostuvo más temprano, dijo que los expertos comentaron que “por este aumento en la radiación ultravioleta, ellos dicen que puede estar asociado a varios temas; uno, al propio Ciclo Solar, que en algunos periodos es mayor que en otros; y segundo, a que como hay menos contaminación —increíblemente—, de óxidos de nitrógeno, hay mayor penetración de la luz ultravioleta en la ciudad, así lo manifestaron”.

Por ello, aseveró que lo que se vive en el Valle de México son altas presiones sobre la Zona Metropolitana, por ello, se pidió al Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM una nueva revisión de la situación de contaminación atmosférica de la Zona Metropolitana del Valle de México en varios sentidos, como la generación de emisiones de otros contaminantes que se llaman compuestos orgánicos volátiles, y qué provoca los contaminantes, además de un rediseño del Programa de Reforestación.

Fuerte lluvia con granizo provoca caos en CDMX

Las fuertes lluvias con granizo que se registraron la tarde-noche de ayer en la Ciudad de México causaron diversas afectaciones, como encharcamientos y pequeñas inundaciones, de acuerdo a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil. 

El Servicio de Transporte Colectivo Metro reportó avance lento por el aguacero que presentó y en las inmediaciones del Metro Puebla, en la alcaldía Iztacalco, hubo un fuerte encharcamiento de al menos 30 centímetros que afectó a los usuarios del transporte, ya que se quedaron varados. 

En el Zócalo capitalino azotó una lluvia muy fuerte que tomó por sorpresa a los transeúntes, quienes corrieron a resguardarse y a comprar impermeables. Otros encharcamientos de consideración fueron en la zona de Lomas de Sotelo y El Rosario; además, las tormentas eléctricas se han concentrado en el norte, centro y oriente de la capital del país.

Las fuertes lluvias de la tarde-noche causaron afectación en al menos 40 colonias de la alcaldía Azcapotzalco.
Las fuertes lluvias de la tarde-noche causaron afectación en al menos 40 colonias de la alcaldía Azcapotzalco.Foto: Cuartoscuro
Fuerte lluvia con granizo provoca caos en CDMX
Fuerte lluvia con granizo provoca caos en CDMXFoto: Cuartoscuro
Fuerte lluvia con granizo provoca caos en CDMX
Fuerte lluvia con granizo provoca caos en CDMXFoto: Cuartoscuro
Fuerte lluvia con granizo provoca caos en CDMX
Fuerte lluvia con granizo provoca caos en CDMXFoto: Cuartoscuro