Medida cautelar no es idónea, responde alcaldía

Suspenden temporalmente a 3 servidores públicos de Coyoacán; alcaldía difiere de la medida

La dependencia suspendió a los funcionarios por supuestamente realizar un procedimiento de verificación erróneamente en la plaza Oasis

Suspenden temportalmente a tres servidores públicos de Coyoacán.
Suspenden temportalmente a tres servidores públicos de Coyoacán.Foto: Especial
Por:

Este miércoles, la Secretaría de Controlaría General de la Ciudad de México suspendió temporalmente a tres servidores públicos de la alcaldía Coyoacán por supuestamente realizar un procedimiento de verificación erróneamente en la plaza Oasis.

Al respecto, la Dirección General de gobierno y Asuntos Jurídicos de la alcaldía Coyoacán difirió de las medidas cautelares.

"Se emprendieron acciones para la suspensión de tres establecimientos mercantiles quienes no acreditaron documentalmente su legal funcionamiento al momento de visita", afirmó la dependencia en un comunicado.

La ley prevé que la plaza comercial debe contar con la autorización de uso y ocupación de la obra y sus establecimientos mercantiles deben contar con el aviso o permiso de funcionamiento y su programa interno de protección civil según sea el caso, y a la fecha de verificación estos documentos no fueron exhibidos por parte de los establecimientos, lo que motivó la imposición de medidas de seguridad

Dirección General de gobierno y Asuntos Jurídicos de la alcaldía Coyoacán

Además, aseveró que el oficio de suspensión notificado a los tres funcionarios públicos de la demarcación es "totalmente distinto a los argumentos que se entregaron a los medios de comunicación. Por parte de la Contraloría, lo cual viola la presunción de inocencia y los derechos humanos y garantías de los propios servidores públicos señalados".

Manifestó que una de las observaciones a las que se da seguimiento en la Plaza Oasis es a la operación de giros comerciales diversos en un sótano, el cual se manifestó ante la autoridad que sería sólo estacionamiento y no establecimientos mercantiles.

La medida cautelar impuesta a los servidores públicos no es idónea ni proporcional a la supuesta conducta que señala el Órgano Interno de Control (OIC), porque no es derivada de un acto que la ley considere como una falta administrativa grave

Dirección General de gobierno y Asuntos Jurídicos de la alcaldía Coyoacán

RFH