Taxis mandan mensaje de fuerza a apps... y a la autoridad

Taxis mandan mensaje de fuerza a apps... y a la autoridad
Por:

Unos ocho mil taxistas bloquearon por más de seis horas las avenidas y accesos principales a la Ciudad de México en rechazo al servicio privado de transporte vía aplicaciones, como Uber, Cabify y Didi. Los inconformes consiguieron ser escuchados por autoridades locales y federales, así como cuatro mesas de negociación para dialogar.

Entre las 05:00 y las 11:00 horas, grupos de entre 20 y 30 choferes se congregaron en puntos como Paseo de la Reforma, Insurgentes, Circuito Interior y Eje Central, así como en Avenida Central, en el Estado de México, y las autopistas de Querétaro, Toluca y Pachuca, donde permitieron el libre paso.

Cientos de automovilistas y ciudadanos se vieron afectados y dejaron sus vehículos en plazas comerciales o estacionamientos públicos para continuar su camino rumbo al trabajo o a la escuela Metro o Metrobús, aunque éste interrumpió parcialmente el servicio en las Líneas 1, 2 y 7, por lo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegó un operativo para vigilar la manifestación, en la cual reportó un saldo blanco.

Además, los taxistas tomaron el Centro Histórico y convirtieron el Zócalo en un gran estacionamiento, sitio en el que amagaron con realizar un plantón si no eran atendidos por las autoridades.

Paralelamente, conductores de base del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México impidieron por más de dos horas el acceso de vehículos a la terminales 1 y 2, lo que provocó caos y retraso de pasajeros.

Desde de las 11:00 horas retiraron algunos bloqueos, luego de que una comisión fue recibida en Palacio Nacional, donde les ofrecieron un encuentro con autoridades locales y de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Más tarde, el subsecretario de Gobierno capitalino, Arturo Medina, informó que se estableció una ruta de análisis jurídico para revisar sus demandas en otras cuatro reuniones, la primera se realizará el 13 de junio próximo, en las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Al día siguiente se encontrarán con autoridades de la Ciudad de México y el 21 de junio tendrán un nuevo encuentro con la Segob.

En tanto, Ignacio Rodríguez, vocero del Movimiento Nacional de Taxistas, cuya organización convocó la manifestación, aseguró que la primera reunión los dejó “satisfechos”, y dijo que mientras siga el diálogo no habrá más bloqueos.

“No pedimos privilegios, ni prerrogativas; sólo queremos que se respete el marco jurídico y la equidad, esos servicios (por aplicaciones móviles) son ilegales, porque no tienen concesión; eso rompe la ley, pero ya lo tocaremos en las mesas”, indicó.

[caption id="attachment_934180" align="alignnone" width="696"] Cientos de choferes, ayer, frente a Palacio Nacional. Foto: Cuartoscuro[/caption]

Además, el representante del gremio ofreció una disculpa a los afectados por los bloqueos, en los que, dijo, participaron ocho mil agremiados, en más de 26 cierren viales.

Tras las manifestaciones de ayer, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseveró que no se utilizará la fuerza pública.

En conferencia de prensa, mencionó que ellos tienen derecho a manifestarse y lamentó que pese a que había una mesa de diálogo, realizaran este tipo de protestas.

“A lo mejor (los taxistas) quieren generar alguna provocación y nosotros no vamos a caer”, señaló.

http://www.youtube.com/watch?v=N79HjVYeZgo&feature=youtu.be

Con información de Karla Mora

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/del-pan-quedan-migajas-yeidckol-busca-repetir-frente-a-morena/

http://www.3.80.3.65/cultura/falta-de-fondos-y-huelga-en-uam-atoran-apertura-de-la-casa-leonora-carrington/