Temblor de 5.9º… pero las alertas se quedaron mudas

Temblor de 5.9º… pero las alertas se quedaron mudas
Por:
  • fernando_nava

15Tras la falla en el Sistema de Altavoces de la Ciudad de México, al no sonar la alerta sísmica en más de mil 300 dispositivos por el temblor de 5.9 grados registrado ayer, Idris Rodríguez, director del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) capitalino, anunció que aún se trabaja para determinar el motivo del mal funcionamiento y que en los próximos días habrá un simulacro para garantizar que todo esté en orden.

“Las causas por las que pudieron haber fallado son diversas, entre ellas que en el momento en el que llegó el sonido, por el volumen, haya tronado el amplificador y, por eso, también se haya escuchado como un zumbido. La otra es que esté dañado uno de los elementos que conforman el poste o el sistema de la cámara”, expuso.

En conferencia, el funcionario aseguró que el sistema se activó de forma eficiente a las 8:31 horas de este jueves, sin embargo, algunos de los altavoces instalados en las 16 delegaciones no se escucharon, por lo que se realiza una revisión de eficiencia.

“Es posible que en el momento en el que llegó el sonido, por el volumen, haya tronado el amplificador y por eso también se haya escuchado como un zumbido”

Idris Rodríguez

Director del C5

“El Sistema de Alertamiento Sísmico se activó eficientemente a las ocho con 31 minutos. El C5 recibe la señal e inmediatamente se hace la dispersión del sonido de la alerta a través de servidores conectados al sistema de altavoces y a la aplicación 911. Después de la activación, el personal de tecnologías del C5 hace una revisión de la eficiencia con la que funcionó”, indicó.

Aunque Rodríguez precisó que las autoridades trabajan para que el problema sea resuelto de forma inmediata, el proceso podría ser largo, si se tiene que reemplazar piezas, ante la demora para la aprobación del presupuesto, pues los recursos con los que cuenta el C5 no alcanzan.

“En las cámaras que tengamos falla se van a arreglar de manera inmediata, pero si se requiere comprar piezas tendríamos que gestionar un recurso adicional, porque con lo que contamos es sólo de mantenimiento preventivo y correctivo; en este rubro podríamos encontrar algunos componentes que sí se pudieran reparar, pero si se necesita cambiar algo mayor que no esté dentro de este tema tendríamos que pedir la asignación adicional”, afirmó.

El Dato: Las zonas de terreno blando, donde estaban los lagos de Texcoco y Xochimilco, presentan los movimientos más agresivos.

De acuerdo con el jefe de análisis del Servicio Sismológico Nacional (SSN), Víctor Hugo Espíndola, el movimiento telúrico de ayer se derivó de una interacción entre las placas de Cocos y de Norteamérica.

“Es un sismo que ocurre a 60 kilómetros aproximadamente de profundidad y donde han ocurrido una cantidad de temblores en toda esa región; cerca del año 2000 ocurrió un sismo importante que causó grandes daños. Se trata de sismos que son consecuencia de esa dinámica entre las placas de Cocos y Norteamérica”.

[caption id="attachment_773079" align="alignnone" width="696"] Gráfico: La Razón de México[/caption]