Está a 228 hospitalizados del máximo pico estimado

Y en ZMVM, ritmo casi tira el tercer modelo

El primer techo se estableció en abril de 2020 y duró 7 meses; el segundo se superó la semana pasada; el actual se encuentra al límite

Paramédicos colocan oxígeno a un enfermo de Covid, ayer, en el Hospital General.
Paramédicos colocan oxígeno a un enfermo de Covid, ayer, en el Hospital General.Foto: Cuartoscuro
Por:

La pandemia del Covid-19 no deja de experimentar picos críticos en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), donde la dinámica de hospitalizaciones llegó a tal grado que, por tercera vez en lo que va de la crisis podría superar un nuevo límite proyectado por el Modelo Epidemiológico que elaboran autoridades de la CDMX.

De acuerdo con la última actualización presentada por el Gobierno capitalino, la noche de ayer, la ZMVM llegó a las 10 mil 22 personas hospitalizadas por Covid; es decir, a 228 de las 10 mil 250 planteadas para el peor escenario en un segundo ajuste de las proyecciones oficiales establecidas por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

A pesar de lo cerca que está del pico, ayer hubo una ligera disminución en el número de ingresos diarios, 49 menos que el miércoles 20 de enero, cuando se reportaron 10 mil 71; sin embargo, aún no se puede decir que haya una tendencia, pues para que esto ocurra, se requiere que las reducciones se sostengan por lo menos una semana.

Desde el último mes del año pasado, el número de contagios que requirieron hospitalización rebasó todas las estimaciones que se tenían hasta ese momento, razón por la que CDMX y Edomex decidieron regresar al r semáforo rojo el pasado 17 de diciembre.

En los días siguientes, las condiciones no mejoraron, lo que llevó a los gobiernos a modificar otra vez el Modelo, sólo 10 días después del retorno a rojo, el 28 de diciembre. Para esa fecha, las autoridades capitalinas sugirieron que en el peor de los escenarios habría unas 9 mil 512 personas hospitalizadas por Covid.

Gráfico
Gráfico

Sin embargo, poco más de dos semanas más tarde, las estimaciones quedaron rebasadas nuevamente, el 14 de enero, cuando se llegó a los 9 mil 565.

Ante esta situación, la ADIP hizo, otra vez, ajustes a las proyecciones el 15 de enero, cuando anunció un nuevo máximo de hospitalizados: 10 mil 250.

Para que se rompiera el primer ajuste de 9 mil 512 hospitalizados tuvieron que pasar 17 días; ahora, todo indica que habrá transcurrido menos de dos semanas para superar la marca de los 10 mil 250.

Al 21 de enero, de los 92 hospitales que atienden Covid en el Valle de México, 60 se encuentran en una situación crítica de ocupación en camas generales, superior a 90 por ciento, y 47 en lo que se refiere a los espacios de terapia intensiva.

En su última actualización, al 21 de enero, el Semáforo Epidemiológico de la CDMX mostró una ocupación hospitalaria de 89 por ciento, sólo en la capital del país. Con estos números, todo indica el Valle de México permanecerá una semana más en semáforo rojo, sin que se tengan previstas nuevas reaperturas; aunque existe la insistencia del sector restaurantero para que se amplíen sus horarios de operación.

Autoridades federales explicaron ayer que el hecho de que la ocupación se mantenga cerca del 89 por ciento en las últimas tres semanas no quiere decir que no lleguen más pacientes, sino que hay un esfuerzo sostenido por expandir la capacidad hospitalaria; es decir, que conforme se requieren más camas, más camas se generan.

Gráfico
Gráfico

DECESOS, TAMBIÉN AL ALZA

 Con las hospitalizaciones, también es notable el aumento de muertes por la pandemia. El Sistema de Seguimiento y Monitoreo de Covid-19 registró un acumulado ya cercano a los 26 mil.

En los informes del 19 al 20 de enero, el salto en el número de muertes por la pandemia fue de 307, al pasar de 25 mil 491 a 25 mil 798.

Este incremento fue confirmado ayer por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien negó que exista un retraso en la entrega de actas de defunción, como denunciaron algunos medios de comunicación.

“El informe que yo tengo es que (los deudos) no esperan tanto tiempo, a lo mejor hay casos, pero de todas maneras mi obligación es preguntar, escuchar a la ciudadanía y resolver el problema, si éste es el caso”, comentó.