Tercera entrega de "El Error" explica las claves del Fobaproa

Tercera entrega de
Por:
  • la_razon_online

El capítulo que completa la trilogía "El error: ficción, miedo, debacle", de TV Azteca, explica cómo tras la crisis financiera de 1994, el gobierno de México se batía en la decisión de salvar o a los banqueros o a los ahorradores, afectados por el aumento de la tasa de intereses que hizo impagaderas las deudas de los mexicanos.

De acuerdo con los testimonios manifiestos en el documental de Azteca, la ciudadanía no podía pagar el dinero que habían pedido a los bancos con la elevada tasa de interés que impuso el gobierno para no permitir que el capital se fugara. Esta situación hizo que el patrimonio de los ahorradores (el dinero que los bancos prestaron) estuviera a punto de morir.

De esta manera, los bancos "tronaron" y el gobierno recurrió al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), un mecanismo con el que el gobierno mexicano asumía como propias las deudas más difíciles de los bancos.

Más del tema: Capítulo 2 de "El error" ratifica documental de Azteca como referente histórico

No obstante varios banqueros aprovecharon la situación para que el gobierno le ayudara a sanar "créditos de amigos y familiares", con irregularidades, problemas que arrastraban desde hace tiempo, incluso cuando ellos sí tenían la capacidad de pagarlos.

Lo que apareció como una solución para los banqueros constituyó un castigo para los mexicanos, a quienes el gobierno obligó a pagar con sus impuestos; es decir, la deuda privada que superaba el billón 326 mil millones de pesos pasó a ser pública, un compromiso "que todavía no terminamos de pagar".

La tercera emisión de El error, considerado como una manera de registrar uno de los capítulos más complejos de la historia reciente del país, está disponible en el sitio oficial de la televisora del Ajusco.

ag