50 años atrás, otro accidente la puso en evidencia

Tragedia y muerte marcan a la Feria de Chapultepec, a un año del accidente que obligó a su clausura

Dos días antes de su inauguración, en 1964, una empleada cayó de la montaña rusa y murió; otros tres fallecimientos y un incendio vinieron después

Clausurada la Feria de Chapultepec, después del accidente que cobro la vida de dos personas en uno de sus juego mecánicos.
Clausurada la Feria de Chapultepec, después del accidente que cobro la vida de dos personas en uno de sus juego mecánicos.Cuartoscuro
Por:

Un día como hoy, pero del año pasado, uno de los vagones de La Quimera, de las principales atracciones de la Feria de Chapultepec, tuvo una falla que mató a dos personas e hirió de gravedad a otras dos.

Tras una tragedia como esta, era prácticamente imposible que el centro de diversiones se mantuviera abierto. El incidente trajo su clausura y las autoridades de la Ciudad de México lanzaron una convocatoria para renovar a su administrador.

Ésta no fue la única ocasión en que un accidente mortal puso en evidencia al área de juegos mecánicos de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec. Más de medio siglo antes, el 23 de octubre de 1964, apenas dos días antes de que el entonces presidente de México, Adolfo López Mateos, inaugurara el parque, una trabajadora de Conservación de Edificios y Monumentos del Distrito Federal cayó de la montaña rusa y murió.

Adolfo López Mateos (der.) con Ernesto Uruchurtu, jefe del Departamento del Distrito Federal (centro), en la inauguración de la Feria.
Adolfo López Mateos (der.) con Ernesto Uruchurtu, jefe del Departamento del Distrito Federal (centro), en la inauguración de la Feria.Archivo El Universal

A diferencia de las dos muertes del año pasado, que obligaron al cierre de la Feria, este acontecimiento no frenó la ceremonia de inauguración, que se llevó a cabo tal como estaba planeada.

La montaña rusa donde murió la trabajadora del Distrito Federal fue publicitada en la prensa mexicana como “la más alta del mundo”.

En los años siguientes, esta misma montaña rusa fue escenario de otras tres muertes y en 1978, un corto circuito la incendió.

Quince años después, en 1993, el presidente Carlos Salinas de Gortari reinauguró el parque, que se convirtió en la famosa Feria de Chapultepec Mágico y que se estrenaba con una novedosa atracción: La Quimera.

Tras los sucesos de 2019, la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México concluyó que La Quimera operaba sin cumplir las condiciones requeridas, por lo que la administración de la Feria fue responsabilizada de las muertes.

Vista de La Quimera, de la Feria de Chapultepec
Vista de La Quimera, de la Feria de ChapultepecCuartoscuro

El 12 de noviembre de ese año, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México publicó la primera convocatoria para encontrar a un nuevo administrador del espacio, pero la pandemia del COVID-19 suspendió el proceso.

El pasado, 11 de julio, la administración capitalina anunció que reanudaría los trámites. La Sedema recibirá propuestas para la licitación hasta el próximo 27 de octubre y el 29 de noviembre revelará el proyecto ganador.

Además de ese espacio, todo el Bosque de Chapultepec tiene en puerta  proyectos de renovación y construcción de espacios culturales.

Con información de Infobae

AG