Sábado 16.01.2021 - 11:34

Tras caso Fátima, refuerzan medidas para la salida en escuelas públicas

SEP adelanta vacaciones de Semana Santa por coronavirus
Por:

El Gobierno de la Ciudad de México y la Autoridad Educativa Federal anunciaron una serie de acciones en los protocolos escolares de los planteles de la capital, en respuesta a la desaparición y posterior asesinato de una menor de edad en la alcaldía Tláhuac.

Además, se realizará una revisión de la Alerta Amber, con el fin de clarificar los casos en los que sí exista una desaparición.

En conferencia de prensa, Luis Humberto Fernández, titular de la Autoridad Educativa Federal, señaló cinco medidas; algunas de ellas ya existentes en el actual protocolo, pero que ahora se refuerzan.

Contenido relacionado: Admiten “cadena de negligencias” tras asesinato de la pequeña Fátima

Mencionó que en caso de reporte de desaparición de un menor en una escuela se activará la Alerta Amber sin la necesidad de interponer un acta o un trámite en la Fiscalía General de Justicia (FGJ). Bastará con la autorización de la familia del menor y de la entidad educativa. Después tendría que presentarse la denuncia por parte de los familiares.

Se acordó que las Fiscalías Desconcentradas en todas las alcaldías de la CDMX podrán recibir a los menores que no sean recogidos en tiempo en sus escuelas. Originalmente, en este tipo de casos, los alumnos eran llevados a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, en la colonia Doctores, lo que complica la logística de su transporte.

Asimismo, para llevar a los menores a las Fiscalías, las autoridades escolares podrán solicitar el apoyo de una patrulla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local (SSC) para trasladarse.

Detalló que, en los planteles, realizarán asambleas de seguridad con padres de familia y directivos, para exponer las problemáticas en la materia y proponer soluciones. Asimismo, reforzarán la vigilancia a través de cámaras en inmediaciones de los planteles.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo estar convencida de que la fiscal local, Ernestina Godoy, ha actuado en el caso y reiteró que se revisa la cadena de omisiones en cuanto a la denuncia que interpuso la familia de la menor.

El dato: Padres de los alumnos de la escuela Enrique Rébsamen, a la que acudía la menor, denunciaron que sus hijos deben esperarlos todo el tiempo en la calle; además de que no usan  gafetes.

Contenido relacionado:

https://www.razon.com.mx/ciudad/retrato-hablado-mujer-que-se-llevo-a-fatima/

fgr