Tras terremoto, han concluido obras en sólo 1.59% de los inmuebles

Tras terremoto, han concluido obras en sólo 1.59% de los inmuebles
Por:
  • karla mora

Dos años después del sismo del 19 de septiembre de 2017, de los 12 mil 253 inmuebles que resultaron dañados, entre unifamiliares y multifamiliares, 196 obras ya han sido terminadas de rehabilitar o reconstruir, de acuerdo con los datos publicados por el Portal de Reconstrucción de la Ciudad de México; es decir que hay un avance de 1.59 por ciento.

Estas cifras difieren de las dadas a conocer el martes pasado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, como parte de la comparecencia por su Primer Informe de Gobierno, cuando aseguró que 430 viviendas unifamiliares y 43 multifamiliares ya fueron entregadas.

http://www.youtube.com/watch?v=eZvdH38Lgjw

La Ciudad de México conmemora este jueves los aniversarios de los sismos ocurridos en 1985 y 2017. Por este último siniestro, 17 mil 700 familias resultaron afectadas. Por ello, Sheinbaum Pardo detalló ayer que a partir de julio pasado, el gobierno capitalino entrega un apoyo económico de cuatro mil pesos mensuales a personas que sufrieron la pérdida de algún familiar en el evento, mismo que será permanente por lo que resta de la administración.

“Nosotros entramos el 5 de diciembre del año pasado y estuvimos trabajando con algunos de los padres y madres del Colegio Rébsamen en particular, y algunos de ellos pidieron que se hiciera este programa”, explicó durante la conferencia para anunciar el macrosimulacro que se realizará hoy a las 10:00 de la mañana.

La Jefa de Gobierno agregó que el programa también contempla diversas medidas de asistencia a cargo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y que 51 familias están inscritas.

“El DIF está trabajando con ellos para diferentes servicios, como psicología, tanatología, servicios médicos, odontológicos, actividades deportivas, entre otras cosas”, detalló en su oportunidad Esthela Damián Peralta, titular del DIF local.

Asimismo, las autoridades capitalinas anunciaron la modificación al Reglamento de Construcciones para que la Ciudad de México cuente con mayor seguridad en los inmuebles educativos.

En ese sentido, el director general del Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC), Renato Berrón Ruiz, puntualizó que el objetivo de los lineamientos es tener certeza en la revisión numérica profunda y que se conozcan los puntos débiles de cada una de las escuelas de la Ciudad de México.

Explicó que la primera etapa de los lineamientos es la recopilación de datos del edificio mediante un levantamiento físico. El documento contará con información del año de la construcción, ubicación, tipo de estructura y los daños registrados y posteriormente, se definirá el nivel de atención que requieren.

Respecto al macrosimulacro, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas, indicó que se realizará a las 10:00 horas con la participación de dos mil 100 voluntarios.

El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) activará la alerta sísmica a través de los 12 mil 139 altavoces de la capital con el mismo sonido que se reproduce en un evento real.

En Coquimbo 911, en Lindavista, la herida permanece abierta

Adán Márquez Epifanio aún pasa las mañanas afuera del predio de Coquimbo 911, colonia Lindavista, donde habitaba en compañía de su hermano Rafael, quien fue una de las víctimas por el desplome del inmueble el 19 de septiembre de 2017.

El hombre, no mayor de 35 años de edad, realizaba junto con su familiar labores de portero en el edificio de ocho pisos, cuya caída provocó la muerte de nueve personas, entre ellas Rafael, quien se encontraba en la planta baja.

Adán asegura estar cansado de hablar sobre el siniestro que le quitó la vida a su hermano. “Ya no quiero hablar de eso, por respeto a mi hermano”, dice.

Sin embargo, mientras relata los avances que han tenido en rehabilitación los dos edificios aledaños al 911, no puede evitar recordar el día en que los tres inmuebles chocaron uno contra otro.

El predio de Coquimbo 911 luce baldío, pues las obras comenzaron en junio y apenas concluyó la demolición. Las edificaciones contiguas ya tienen avance en la rehabilitación.

[caption id="attachment_1010778" align="alignnone" width="696"] El predio está limpio y aún no hay indicios de reconstrucción. Foto: Rodrigo Hernández.[/caption]

La Generala recuerda a los que murieron en Álvaro Obregón 286

María Emilia Lamadrid, mejor conocida en la colonia Roma como La Generala, pues así se llama el restaurante del que es propietaria, ubicados apenas a unos metros de donde estaba el edificio de Álvaro Obregón 286, encabezó junto a su hijo y nuera las labores de búsqueda de los oficinistas que quedaron atrapados tras caer el inmueble.

“Si el temblor hubiera pasado a la hora de la comida, todos se hubieran salvado”, asegura María, pues señala que todos eran sus clientes.

A pesar de tener más de 70 años de edad, La Generala dirigió durante horas las primeras acciones en el predio, el cual ahora es escenario de una batalla legal debido a que se pretende construir un memorial.

La mujer sólo espera que los fallecidos sean recordados con una ceremonia como la de hace un año, cuando se soltaron globos blancos, se celebró una misa, participó una banda de guerra e incluso hubo rescatistas que hicieron una demostración de un salvamento, en el cual La Generala hizo de la víctima.

[caption id="attachment_1010780" align="alignnone" width="696"] Actualmente hay una disputa por la construcción de un memorial. Foto: Rodrigo Hernández.[/caption]

Edificio de Bolívar está olvidado

Olvidado. Así luce el predio de Bolívar 168, esquina con Chimalpopoca, en la colonia Obrera, alcaldía Cuauhtémoc, inmueble que albergaba oficinas y un taller con costureras, en el cual 21 personas murieron tras venirse abajo la edificación hace dos años.

“No yo no estaba ese día” o “pregúntele a la señora de las quesadillas; su puesto estaba en la esquina”, son algunas de las frases con las que los locatarios y residentes de la colonia Obrera eluden hablar sobre el día en el cual todo se llenó de polvo por la caída del edificio de cuatro pisos.

Pero no sólo ellos parecen haberlo olvidado, sino también los dueños del predio y las autoridades, pues con tan sólo una banda de “zona restringida” se pretende impedir el ingreso de la gente al lugar, que ya tiene basura acumulada y un altar con varias pintas.

Los que también han borrado las escenas de dolor y llanto son los padres de familia y maestros de la primaria Simón Bolívar, a un lado de donde se encontraba el edificio, quienes dos años después acuden a la hora de la salida a recoger a los infantes, tal como hicieron el 19 de septiembre de 2017, luego de que ocurrió el siniestro.

[caption id="attachment_1010779" align="alignnone" width="696"] Con basura y pintas, el lugar donde fallecieron costureras. Foto: Rodrigo Hernández.[/caption]

En Los Girasoles se observan progresos, pero son irregulares

En la colonia Los Girasoles, en la alcaldía Coyoacán, las labores de reconstrucción avanzan de manera constante y se observa la presencia de trabajadores.

De acuerdo con el nivel de daño, los edificios ubicados en Canal de Miramontes presentan distintos grados de avance; por ejemplo, el edificio marcado con el número 3040 tiene ya un 30 por ciento de avance en la reconstrucción y ya se cuelan los muros de carga.

Liliana Hernández, una de las vecinas que vivía en ese inmueble, señala que en unos días serán liberados los recursos del Fideicomiso para la Reconstrucción, con el fin de arrancar la renivelación del edificio, para lo cual ya se firmó un contrato con la constructora correspondiente.

En contraste, en la vivienda contigua no hay muestras de que la demolición haya concluido e incluso se aprecian aún escombros alrededor. Mientras que en el número 3032 son notables los huecos en los muros, aunque en el momento del recorrido realizado por La Razón, no había trabajadores en esta área.

[caption id="attachment_1010777" align="alignnone" width="696"] Algunas edificaciones en la colonia tienen progreso evidente. Foto: Omar Ávalos[/caption]

El Rébsamen sigue en proceso legal

En el predio donde se ubicaba el Colegio Enrique Rébsamen, la última intervención fue hecha en agosto de este año y se trató de la segunda etapa de demolición; la primera se realizó a finales de 2018.

Debido a que la escuela, que se convirtió en uno de los símbolos de la tragedia ocurrida dos años atrás, permanece sujeta a una investigación judicial, por la cual la dueña, Mónica “N”, se encuentra reclusa, no se realiza ninguna obra en el predio; únicamente se observan apuntalamientos para evitar que la inestabilidad de los muros genere más derrumbes.

El único movimiento que se observa es el de al menos dos gatos que han convertido el terreno abandonado en su

hogar.

Fuera del edificio de Rancho Tamboreo 18, la estructura se mantiene con las afectaciones que dejó el movimiento telúrico.

A través de los huecos existentes entre los tablones que cubren la escuela, se puede observar una que otra silla en el patio, un pizarrón blanco y dibujos en las paredes. En el exterior hay veladoras, en recuerdo de los niños y profesores que perdieron la vida.

[caption id="attachment_1010776" align="alignnone" width="696"] Con apuntalamientos se mantiene en pie uno de los edificios. Foto: Omar Ávalos[/caption]

Vecinos del Multifamiliar Tlalpan esperan entrega en noviembre

Esta unidad habitacional es una de las que actualmente presenta un mayor porcentaje de avance en la reconstrucción. Los vecinos, instalados en un campamento contiguo a los edificios dañados por el sismo, esperan que la entrega de los departamentos inicie en noviembre.

En el edificio más próximo a la calle Cerro de San Antonio, los departamentos ya tienen electricidad, lo cual es visible durante el día. Y en los localizados cerca de la calle Álvaro Gálvez y Fuentes, se realizan acabados de ventanas y pintura.

Los propietarios ya han podido realizar recorridos en los edificios, con horarios establecidos por personal de Protección Civil. En dicha calle, también se registra la entrada de maquinaria, para realizar trabajos de drenaje.

En el Multifamiliar Tlalpan, laboran alrededor de 70 trabajadores diariamente.

Nicté-Ha, propietaria de uno de los departamentos del edificio 3A, considera que fue esta administración la que aceleró los procesos de reconstrucción, así como la comunicación con los damnificados.

 

[caption id="attachment_1010775" align="alignnone" width="696"] Una de las obras con mayor porcentaje de avance actualmente. Foto: Omar Ávalos[/caption]

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/la-necesidad-sigue-siendo-enorme-fuerza-mexico/

http://www.3.80.3.65/negocios/en-mexico-solo-6-5-de-viviendas-cuenta-con-seguro-voluntario/

http://www.3.80.3.65/cultura/a-dos-anos-del-sismo-avanza-42-restauracion-en-inmuebles-historicos/