Cinco áreas suprimidas

Ven en riesgo legalidad de campañas políticas

Advierten que la eliminación de la Unidad Técnica de Fiscalización podría poner en riesgo la legalidad de las campañas políticas y abrir paso al despilfarro de recursos

.
.Foto: Especial.
Por:

La eliminación de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), una de las cinco áreas suprimidas con la nueva reforma, podría poner en riesgo la legalidad de las campañas políticas y abrir paso al despilfarro de recursos, advirtió la diputada del PRI en el Congreso local, Tania Larios.

La legisladora explicó a La Razón que la eliminación de un área “tan importante” como la Unidad de Fiscalización, abriría la puerta al despilfarro de recursos, pese a que el objetivo original de la reforma es hacerlo más austero, y a la opacidad del dinero de la vida pública de la capital.

“A los ciudadanos, durante las campañas les molesta mucho todo el despilfarro de recursos, ahora imagina si no estuvieran fiscalizados y que no hubiera alguien haciendo visorías sobre qué hay en los mítines, qué gastos, o contabilizando inclusive los gastos que se declaran, quedaría una situación de parcialidad, donde cada quien haría lo que quisiera”, comentó.

Además, señaló que se corre el riesgo de que lleguen recursos de procedencia ilícita, lo que podría incluso derivar en poca claridad a la hora de tener un gobernante.

“A un candidato se le puede bajar de la contienda por la fiscalización, es una de las áreas más importantes para validar las campañas políticas y cumplir con la validez requerida para que después inclusive una vez ganando, puedan ejercer el cargo”, dijo.

Por separado, el diputado Royfid Torres, de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, aseveró a este medio que si bien se le redujeron cinco áreas al órgano electoral, no quiere decir que se le reduzcan las funciones que atendía cada una de ellas, lo que va en detrimento de la calidad y la especialidad que requiere el Instituto y su autonomía.

Respecto a la Unidad de Fiscalización, apuntó que eliminar esta área implica quitar un complemento al IECM que afecta la operación del esquema de fiscalización del órgano. “Se trata de un órgano especializado que al menos lo que debimos haber hecho es escucharlo, para que entendiéramos el alcance de lo que se aprobó”, señaló.