Bajan feminicidios, trata, narcomenudeo y robos de vehículo y a negocios

Violación y violencia familiar, delitos de mayor incremento

La tasa del primer ilícito se elevó 50% en 15 alcaldías, según el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad; por el segundo se abre una investigación cada 15 minutos, señala

Violación y violencia familiar, delitos de mayor incremento
Violación y violencia familiar, delitos de mayor incrementoFoto: Especial
Por:

La Ciudad de México reportó una reducción de incidencia en homicidio doloso, feminicidio, robo con violencia, robo de vehículo, robo a casa habitación, robo a negocio, trata de personas y narcomenudeo, durante el primer semestre del 2021, reveló el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad.

En cambio, se incrementaron el homicidio culposo, extorsión, robo a transeúnte, robo a transporte público, violación, violencia familiar y lesiones dolosas, en comparación con el mismo periodo del 2020.

El aumento más significativo fue en el delito de violación, donde la tasa aumentó 50.95 por ciento; las violaciones reportadas aumentaron en 15 de las 16 alcaldías.

Otro de los ilícitos de mayor incremento es la violencia familiar, con un repunte del 38.7 por ciento. En promedio, hay nueve carpetas más de violencia familiar al día que en el primer semestre del 2020, lo cual equivale a una carpeta de investigación iniciada cada 15 minutos.

Francisco Rivas, presidente del Observatorio, destacó la tendencia a la baja en los delitos de homicidio doloso y feminicidio, los cuales van al alza a nivel nacional. En el primer delito, durante el primer semestre se registraron 512 carpetas de investigación; es decir, 5.88 carpetas por cada 100 mil habitantes, lo que representa una reducción del 22.66 por ciento respecto al año anterior.

Por lo que se refiere al feminicidio, se iniciaron 31 carpetas, equivalentes a una tasa de 0.68 carpetas por cada 100 mil habitantes. La tasa disminuyó 20.6 por ciento respecto al primer semestre del año anterior.

En robo con violencia, la tasa de incidencia fue de 129.72 carpetas de investigación, 10.74 por ciento menos en comparación con el 2020; en robo de vehículo, la reducción de la tasa fue de 25.06 por ciento, con 44.81 carpetas por cada 100 mil habitantes.

En robo a casa habitación, la tasa fue 21.84 carpetas, lo que representa una reducción del 10.68 por ciento.

Gráfico
Gráfico

Comentó que el análisis reveló una elevada incidencia de robos en las colonias Tacuba (Miguel Hidalgo) y Santa Cruz Acayucan (Azcapotzalco), las cuales son colindantes, lo que significa que el problema se comparte y se contamina.

El presidente del Observatorio Nacional manifestó que a la organización le preocupa lo que ocurre con la violencia familiar.

Las denuncias por violación registran un aumento de 50.9 por ciento, con una tasa de 12.75 carpetas por cada 100 mil habitantes. Francisco Rivas detalló que el año pasado había cuatro violaciones al día, y en el 2021 el promedio es de seis casos diarios.