A López Obrador le brincó el Taibo que lleva adentro

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Pasó el primer mes de campaña rodeado de cuestionamientos por sus intenciones de cancelar el nuevo aeropuerto capitalino, la reforma energética y la educativa, Andrés Manuel López Obrador abre el segundo mes con un ataque directo contra los empresarios y hoy la confrontación es abierta y el tabasqueño amplia su amenaza, aunque sea velada es preocupante.

Cientos de días se la ha pasado acusando izquierda y centro, a panistas, amarillos y a priistas de ladrones, de corruptos, pero cuando le piden su declaración fiscal y de sus hijos la califica como “guerra sucia”, o lo que es lo mismo yo puedo agredirlos, pero ellos solo tienen que callar. Solo que eso no le va a pasar con los empresarios que tienen capacidad de respuesta y tienen liderazgo.

“Me hacen la guerra sucia porque no quieren dejar de robar”, soltó durante la entrevista televisiva y al participar en la celebración de la 59 Semana Nacional de Radio y Televisión. Un día antes, en Zongolica, Veracruz, López Obrador dijo que estaba enterado de que los empresarios Claudio X. González, CEO de Kimberly-Clark de México; Alberto Bailléres, accionista mayoritario de Palacio de

Hierro y presidente del Grupo BAL; Germán Larrea, accionista mayoritario del poderoso Grupo México; Alejandro Ramírez, cabeza de la familia dueña de Cinépolis y Eduardo Tricio Haro, mandamás del poderoso Grupo Lala se reunieron con Ricardo Anaya para luego negociar con el presidente Enrique Peña Nieto la declinación de José Antonio Meade en favor del panista y así impedir que AMLO tabasqueño llegue a la Presidencia.

Un nuevo compló pues en su contra. En la CIRT, el tabasqueño indicó que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha beneficiado a ese grupo de empresarios que ahora le hacen la guerra sucia porque le quieren impedir llegar a la Presidencia para seguir robando.

Este grupo, dijo, paga una campaña en su contra porque, “con los gobiernos que ha habido en México han tenido oportunidad de robar y no quieren perder el privilegio de mandar. “No sólo es hacer negocios, se sienten los dueños de México, ellos tienen confiscadas las instituciones, tienen secuestrado al gobierno” dijo reiteradamente López Obrador.

El tabasqueño respondió así a una carta pública firmada por el Consejo Mexicano de Negocios en que los grandes empresarios de México lo acusan de injuriarlos. La carta dice: “El Consejo Mexicano de negocios rechaza categóricamente las expresiones injuriosas y calumniosas con las que el candidato Andrés Manuel López Obrador agravió a varios de nuestros miembros el 1 de mayo en Zongolica, Veracruz.

“Condenamos que un candidato a la Presidencia de la República recurra a ataques personales y a descalificaciones infundadas. Es preocupante que alguien que aspira a ser Presidente de México denoste a quienes no compartimos sus ideas.

“Las empresas de este consejo emplean de manera directa a más de 2 millones y medio de jefes de familia, invierten cada año miles de millones de dólares en nuestro país lo cual contribuye al crecimiento de la economía, de la competitividad y del empleo. En conjunto todas las empresas privadas de México generen nueve de cada 10 empleos formales. Las condiciones de confianza y certeza jurídica son fundamentales para preservar y promover el ahorro, la inversión, el crecimiento económico y el empleo. La confianza se cultiva.

+++

Algunos panistas que al inicio de la contienda electoral respaldaban a Margarita Zavala han desistido de ello, y poco a poco se han sumado a la campaña de Ricardo Anaya, sobre todo, después del primer debate. Ven que esta elección perfila ser entre el queretano y Andrés Manuel López Obrador. Tal es el caso de los exgobernadores Francisco Barrio, y Marcelo de los Santos. Comentan que en la casa de campaña de la independiente hay conmoción pues les preocupa que, ante las bajas, ella quede rezagada.

+++

Con el cambio en la dirigencia nacional del PRI, ahora se esperan modificaciones en el equipo de José Antonio Meade. El propio candidato ya señaló que se anunciarán en los próximos días y enfatizó que no saldrán ni Aurelio Nuño ni Eruviel Ávila. Al parecer el golpe de timón va dirigido al área de comunicación y es ahí donde estarán los cambios.

+++

La propuesta de Alejandra Barrales en el tema de movilidad es preservar la seguridad del ciudadano, vaya revisar a fondo los posibles yerros del reglamento de Tránsito y corregir donde se tenga que corregir. Será el gobierno de la Ciudad el único que administre las fotomultas, primero para evitar que los concesionarios abusen contra el automovilista pues ahora no se renovaran los contratos que han concluido y, dos, transparentar el recurso que se recaude y se destine para mejora de banquetas y bacheo. Estará abierto al público.

Las fotomultas son una medida de prevenir accidentes, porque se obliga respetar los límites de velocidad, hoy podemos decir que junto con el alcoholímetro claro que han disminuido los accidentes.

+++

David Penchyna si bien los logros que ha hecho el Infonavit a lo largo de estos 46 años han sido extraordinarios, reconoció en una autocrítica que es insuficiente frente a un país dinámico, complejo y retador. Desde luego que los números son hoy más favorables que nunca, lo sabe Penchyna y lo saben los empresarios que apuestan en la vivienda dirigida a los derechohabientes. Por eso tal vez téngala razón lo que en su discurso reforzó ante el presidente Peña Nieto que el Infonavit hoy está más fuerte, más útil y más cercano a la gente.

Compartir