Jueves 9.07.2020 - 02:57

Acapulco, mar de sangre y olvido

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

César Castruita

Si el maestro Agustín Lara viviera, seguramente cantaría “Olvídate de Acapulco”. Y es que el distintivo puerto, referente de México en el mundo, se ha vuelto tierra de nadie ante el desinterés e incapacidad de los actuales gobernantes interinos, Luis Uruñuela Fey, a nivel municipal, y Rogelio Ortega, en el estatal, a quienes les urge largarse y lejanas les parecen las fechas para su entrega de estafeta, respectivamente el 1 y el 27 de octubre, al perredista Evodio Velázquez Aguirre y al priista Héctor Astudillo Flores.

De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, Acapulco ostenta el vergonzoso y lamentable título de la ciudad más violenta de México y la tercera del mundo, debajo de San Pedro Sula, Honduras y de Caracas, Venezuela.

Se estima que en lo que va de 2015 en Acapulco se han elevado más de 50 por ciento los asesinatos, en comparación con el primer semestre de 2014, al registrarse unos 600.

Las ejecuciones se incrementaron durante el periodo vacacional de verano y tienen lugar a plena luz del día y en lugares concurridos, como céntricas playas, zonas habitacionales de lujo y exclusivas plazas comerciales.

Uruñuela se ha vuelto un portento de justificaciones y perogrulladas, como aquello de que “los criminales vienen de fuera”, o que “se trata de un reacomodo de grupos criminales”, o el colmo, que “nuestro esfuerzo es que haya vigilancia, lamentablemente el espectro es muy grande y no podemos estar en algunos lugares”.

Lo mínimo que se esperaría de Velázquez y Astudillo es que no defrauden al electorado y se pongan a trabajar.

Ética publicitaria. La Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec), que preside José Miguel Arellano, realizará la próxima semana el Seminario “Nuevas Tendencias en Publicidad”.

El tema “Autorregulación como Herramienta de Apoyo al Cumplimiento de la Ley y la Actuación de la Autoridad” será abordado por los representantes de Cofepris y Profeco, que encabezan Mikel Arriola y Lorena Martínez, respectivamente.

De acuerdo con la Cofepris, en lo que va de la actual administración se han asegurado más de dos millones y medio de los llamados productos “milagro”.

Tarde pero sin sueño. El arranque de la recién llegada automotriz surcoreana KIA Motors, que en México dirige Horacio Chávez, hace estimar que pronto tendrá una importante participación de mercado. Ya ostenta un récord histórico al vender 1,499 vehículos en un mes y tiene la meta de colocar 9,000 unidades para el cierre de 2015.

Apoyo permanente. La Financiera Nacional de Desarrollo, que dirige Juan Carlos Cortés, firmó un convenio de colaboración con la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), que preside Oswaldo Cházaro, para financiar el repoblamiento del hato ganadero.

cesar_castruita@yahoo.com.mx