Alejandro Moreno acepta el reto de encabezar al tricolor

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno -Alito- acepta el reto de encabezar un cambio profundo en su partido político, el tricolor, ser un líder político nacional en momentos complicados para el PRI. Lo externó ante la dirigencia del PRI, de Claudia Ruiz Massieu, de René Juárez, de Miguel Osorio Chong, del gobernador mexiquense Alfredo del Mazo, del mandatario chiapaneco Manuel Velasco y de un número importante de políticos priistas, y lo hizo durante la lectura de su tercer informe de Gobierno.

En ese escenario, el gobernador campechano dijo que “ante a la nueva administración federal, reafirmamos nuestra fórmula de gobierno: ley y firmeza, política y diálogo. Respetaremos las facultades del gobierno federal y haremos respetar las facultades estatales.

“Entre órdenes de gobierno no existen jerarquías, sino esferas de competencia diferentes. Por eso los estados, conforme al artículo 40 constitucional, tienen gobiernos libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior.

“En consecuencia, ningún orden de gobierno es jefe de otro orden de gobierno. Y por ello mismo, ninguna figura federal puede convertirse en autoridad intermedia entre el gobierno federal y los gobiernos estatales. Todo es y todo será conforme a la constitución federal: de gobierno a gobierno. Esa es la esencia del federalismo, que haya una relación de equilibrio entre los intereses federales y los intereses locales. Antes que contraponerse, se deben complementar en beneficio de nuestros ciudadanos”, comentó.

“Los campechanos tenemos carácter, orgullo y categoría política, para hacer valer nuestra soberanía; y con base en ella, nos pronunciamos a favor de una relación federal y estatal caracterizada por el respeto, el reconocimiento y el respaldo mutuos, para así detonar más alternativas de crecimiento y desarrollo para los campechanos.

“En este contexto, sugerimos a la próxima administración federal, pasar del federalismo político al federalismo económico. Que no solo estén reconocidos los órdenes de gobierno en la Constitución, sino también en los presupuestos, mediante el fortalecimiento de las capacidades económicas de los estados y los municipios.

“Estados y municipios presupuestalmente más fuertes, harán más fuerte a nuestro país. Por todo ello, tendremos con la nueva administración federal, una relación política de respeto, de colaboración y de coordinación. Del tamaño de la amabilidad federal será la amabilidad estatal. Seremos recíprocos en los escenarios de diálogo y entendimiento; y tenemos los tamaños suficientes para los escenarios que requieran de toda nuestra firmeza y de todo nuestro carácter.

“Con esa visión federalista y con la determinación que siempre nos ha caracterizado, acrecentaremos nuestra labor de gestión, gestión y más gestión, en favor de todos los campechanos, pues nuestra capacidad de gestión es más grande que cualquier reto o desafío, porque Campeche se merece el futuro más grande de crecimiento y desarrollo.

“Que se escuche fuerte y se escuche bien, lo digo con firmeza y claridad, el reto está en la gestión, que nadie se queje de falta de dinero, pues el problema para algunos no será la falta de recursos, sino la falta de capacidad para gestionar y gobernar bien”. El gobernador Alito alzó fuerte la voz para asegurar que está listo para asumir el liderazgo nacional.

+++

Esta administración espera concluir con éxito en el sector agroalimentario y sus logros serán palpables en la “México Alimentaria 2018 Food Show”, que se realizará del 14 al 17 de agosto, en el Centro Citibanamex, en la Ciudad de México, donde se expondrán los productos que le han dado prestigio a México en el ámbito internacional y aquellos que esperan encontrar nuevos nichos de mercado al rededor del mundo.

Al dar a conocer esta magna feria a los medios de comunicación, el secretario de Agricultura, Baltazar Hinojosa Ochoa, está cumpliendo con su compromiso de “cerrar con todo” esta administración y es uno de los más convencidos de que el mundo se está haciendo cada vez más mexicano, por la gran cantidad de alimentos que se envían al extranjero y que este año se prevé que representen ingresos a la nación por un monto cercano a los 35 mil millones de dólares, con una balanza superavitaria por seis mil millones de dólares.

En esta magna exposición se espera que productores, compradores, inversionistas desarrolladores de tecnología y nuevos emprendedores en el sector, se reúnan nuevamente para comprobar cómo se ha logrado que el valor del campo alcance actualmente más de un billón de pesos.

+++

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) como institución líder en el campo de la educación e investigación tecnológica mantiene el compromiso de generar conocimientos útiles para la sociedad y el desarrollo del sector industrial, con la capacidad de gestionar soluciones creativas, bajo una nueva estrategia que dará un sólido apoyo a la innovación, un mayor acercamiento con las empresas, nuevos escenarios de mayor competitividad y un decidido impulso al desarrollo tecnológico, aseguró el Director General de la institución, Mario Alberto Rodríguez Casas.

+++

“Les adelanto que en materia de seguridad vamos a tener desde el día primero de diciembre ya la nueva Secretaría de Seguridad Pública, totalmente constituida, y vamos a tener también para entonces ya, al fiscal general, al fiscal anticorrupción y al fiscal electoral. Estoy seguro de que voy a contar con el apoyo del presidente (Enrique) Peña”, dijo Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México.

+++

Muy pronto podrían llamar a cónclave en Morena para confirmar a los coordinadores de los diputados de su bancada. Dicen que entre algunos grupos Mario Delgado lleva la ventaja, pero no se descarta a Pablo Gómez ni a Dolores Padierna. La decisión será tomada entre los legisladores y el elegido o elegida tendrá una ayudadita de AMLO.

Compartir