Alistan PRD y PRI metralla contra PAN

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

¿Cuál es el sentido que tiene llamar a comparecer a medio gabinete legal y ampliado ante la Comisión Permanente del Congreso?

La pregunta viene al caso porque hoy podrían oficializarse las fechas de las comparecencias de los secretarios del Trabajo, Economía y Energía y de los directores de la Comisión Federal de Electricidad y del IMSS, para que “expliquen qué ocurre con las minas’’ del país.

También está el acuerdo en comisiones para llamar a comparecer al secretario de Gobernación y al de la Defensa y al procurador para que expliquen —¡otra vez!— la estrategia de lucha contra el narco. El titular de Gobernación también está citado, junto con el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), para que explique qué está pasando en el organismo envuelto en escándalos de corrupción y delincuencia organizada.

También el secretario de Energía y el director de Pemex están citados para explicar cuál será la nueva iniciativa de reforma al régimen fiscal de la paraestatal anunciada por el presidente Calderón en su reciente visita a Estados Unidos.

Tal parece que las comparecencias forman parte de una estrategia de los partidos de oposición —PRI y PRD— para exhibir los errores del gobierno federal, lo cual tiene sentido en este tiempo electoral.

Pero del lado del PAN parece que no se quedarán con los brazos cruzados y se sabe que ya se documentan los errores —y horrores— de los gobiernos estatales del PRI y el PRD.

O sea que se avecina una avalancha de lodo.

Y eso que falta más de un año para la elección presidencial.

 En el Estado de México ya se desató otra guerra… la de las tarjetas.

Sucede que los candidatos del PRI y del PRD, Eruviel Ávila y Alejandro Encinas, ofrecieron como anzuelo electoral a los mexiquenses entregar una tarjeta con la que podrán tener acceso a programas sociales, como la ayuda económica a las personas de la tercera edad.

La tarjeta del PRI se llamará “La Efectiva’’ y la del PRD “La Cumplidora’’; sólo el panista Luis Felipe Bravo Mena no ha ofrecido tarjeta, pero si requiere nombre ahí le dejamos una sugerencia: “La Milagrosa’’.

Ahora que si de veras los candidatos quieren ayudar a la población, deberían ofrecer una tarjeta ¡de débito! fondeada con algunos miles de pesillos.

Al fin que están prometiendo.

 Los senadores del PAN tendrán su reunión plenaria en la hacienda Cantalagua, en Michoacán, de cara al proceso electoral del estado, que inicio formalmente ayer y que concluirá el 13 de noviembre próximo con la elección del gobernador.

Hasta ahora, y pese al pleito que ha sostenido el senador Marko Cortés Mendoza por lograr un proceso panista equilibrado, las simpatías las tiene Luisa María Calderón.

Bueno, las simpatías de la nomenclatura panista, porque habrá que ver cuál es la decisión de los miembros del PAN y sus adherentes… si los invitan a participar en la elección.

engranev@yahoo.com.mx

Twitter: @adriantrejo