Alternativas programáticas

Alternativas programáticas
Por:
  • eduardor-columnista

Durante años, la convergencia de redes y servicios en el mercado de las telecomunicaciones han sido un tema central. Una vez superada la primera fase, gracias a la digitalización, la modalidad de convergencia que más llama la atención en la actualidad es la relativa a oportunidades y modelos de negocio.

La red de redes, como se le denomina al Internet, es el mejor ejemplo de la convergencia tecnológica.  El Internet es un entramado de infraestructura diversa, interconectada utilizando un protocolo de comunicación común. Una vez que el usuario logra el acceso a la nube, a través de cualquier red alámbrica o inalámbrica capaz de proporcionar “banda ancha”, sus posibilidades de comunicación y de consumo de contenidos parecieran no tener límite, de formato o de fronteras.  Esta realidad está generando una serie de oportunidades para algunas instituciones de carácter público, que en un inicio fueron diseñadas para atender sus mercados locales.

Entidades nacidas como instituciones públicas de radiodifusión tradicionales, como es el caso de la British Broadcasting Corporation (BBC) en el Reino Unido, o la Public Broadcasting Service (PBS) en los Estados Unidos de América, han aprovechado este proceso para ampliar sus horizontes.  Sus estrategias de difusión aprovechando las nuevas tecnologías varían, sin embargo, el común denominador de las mismas consiste en buscar fuentes alternativas de ingresos, sin descuidar la función y objetivos que les dieron origen.

Es así como estas instituciones, por ejemplo, han desarrollado servicios noticiosos que compiten con empresas comerciales, como es el caso del canal informativo BBC World, en relación con el modelo desarrollado por la estadounidense CNN.  En el caso de la PBS, que a través de su aplicación en línea puso a disposición de los usuarios internacionales programación en forma gratuita en una primera instancia, hoy ha puesto en práctica un esquema dual, en donde también cuenta con un servicio premium (PBS Passport) de video bajo demanda, al que acceden las personas que realizan “donaciones” a esta corporación pública, es decir, que pagan mediante esta figura una suerte de suscripción.

La corporación pública de radiodifusión de Dinamarca (DR), en años recientes ha logrado explotar su visión creativa y enfoque diferente en la producción y difusión de series de televisión.  Series como Borgen, que describe los entramados de la política danesa, o The Killing y The Bridge, que abordan el género policíaco, han logrado, gracias a este nuevo ecosistema mediático, “viajar” a decenas de países o bien comercializar los derechos sobre sus libretos, para que se generen producciones comerciales típicas de otros mercados, como el estadounidense.

Los tres ejemplos citados, BBC, PBS y DR, se han beneficiado del cambio tecnológico y del apetito de la audiencia por consumir contenidos diferentes. También, en este esfuerzo, han demostrado que las alianzas con empresas privadas pueden resultar en productos de entretenimiento frescos y de calidad.

En México, producto de la reciente reforma constitucional en la materia, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano se encuentra en fase de consolidación.  Es cierto que este esfuerzo acusa décadas de retraso respecto de corporaciones como las que han sido referidas, no obstante ello, las posibilidades que permite la tecnología actual, debe funcionar como un catalizador importante para cerrar esta brecha lo antes posible, y encaminarlo en la dirección marcada por sus pares a nivel internacional.