American Express en el tianguis

American Express en el tianguis
Por:
  • larazon

Mauricio Flores

La estrategia más interesante de la firma Sr. Pago es que con su dispositivo para teléfonos inteligentes y una aplicación de Internet, prácticamente cualquiera puede recibir pagos electrónicos de cualquier sistema Visa o Matercard sin necesidad de un registro federal de contribuyentes ante el SAT, que encabeza Aristóteles Nuñez, al punto que se podrían pagar unos de maciza y buche con American Express.

La solución Sr. Pago, creada por Pablo González, Antonio Flores y Alfonso Torres, se enfoca al servicio a los emprendedores y Pymes en general, ese inmenso pero frágil núcleo que constituye el eje del “mercado interno”. Con el dispositivo lector de tarjetas el dinero pagado se canaliza hacia una Sociedad Financiera Popular (o sea que el usuario no necesita tener cuenta bancaria) que, a su vez, expide un monedero electrónico soportado por Mastercard, compañía aquí encabezada por Antonio Junco, que permite al usuario hacer compras en diversos establecimientos y también retiros de efectivo en cajeros automáticos.

Esa plataforma de servicios permite acercar progresivamente a quienes trabajan en el sector informal hacia los sistemas electrónicos, exorcizar los temores al sector financiero y a la autoridad fiscalizadora, y con ello empujar en serio la bancarización del grueso de la población. Ello explica el interés de American Express, dirigido aquí por José María Zas, cambia ese estatus de “elitista” por el más rentable de “profundo” a través del sistema más simple y sencillo para dar servicio a la mitad de la gente en este país.

 Los nuevos del Metro. A finales de este mes, conforme a la carta invitación enviada por el Sistema de Transporte Colectivo Metro, ahora con la batuta de Jorge Gaviño, los fabricantes de equipo con rodadura neumática deberán presentar su oferta para surtir de 45 convoyes nuevecitos para la Línea 1 del Metro; en base a esos datos, el GDF realizará una licitación entre finales de septiembre e inicios de octubre entrante. Los ofertantes son básicamente CAF, que lleva aquí Max Zurita, Bombardier, a cargo de Alfredo Nolasco, y Alstom, encabezada por Cintia Angulo. En esta ocasión el STC irá por el modelo “caro” de compra —costarán arriba de 11 mil millones de pesos los trenes”— en lugar de arrendamiento, como hizo con la malograda Línea 12.

 Fonhapo y la estabilidad. Hablando del mercado interno —tan esencial en medio de la tormenta internacional—, el Fondo Nacional de Habitaciones Populares, que dirige Ángel Islava, canalizó 617.3 millones de pesos tan sólo en el primer trimestre del año para construir más de tres mil 200 casas nuevas y unas 29 mil 300 acciones de mejora y ampliación. Y resulta especialmente relevante que los apoyos se enmarcaron en la Cruzada Nacional Contra el Hambre y en los programas de prevención de la delincuencia y la violencia… por lo que su cabeza de sector, Sedatu, que lleva Jesús Murillo, debiese considerar como estratégico a Fonhapo en el presupuesto 2016.

mflores37@yahoo.es

Twitter: @mfloresarellano