Asimetrías entre inflación y el PIB

Asimetrías entre inflación y el PIB
Por:
  • arturov-columnista

De nueva cuenta reportamos dos cifras muy importantes en la presente coyuntura económica: el IGAE e inflación. En febrero, el desempeño productivo de la economía mexicana continuó mostrando resultados favorables, con un avance en febrero ligeramente superior mayor al 2.0%; mientras que la inflación, como se esperaba, dio un salto adicional en la primera mitad de abril. Desafortunadamente, el balance de riesgos inflacionarios continúa con un sesgo al alza, y por tanto, negativo.

Cifras del Inegi —ajustadas por el efecto estacional— muestran que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), presentó en febrero un incremento de 2.2% respecto al mismo mes del año previo.

La cifra apoya la percepción de que todavía no se presenta la tan anunciada desaceleración productiva (recordemos que los pronósticos de los analistas apuntan un avance de sólo 1.5% para todo este año). Por el contrario, el avance anual de febrero está en línea con el incremento anual promedio de los últimos doce meses. Asimismo, la economía mexicana en febrero avanzó 0.1% respecto a enero, con lo que acumula 10 meses de avances mensuales consecutivos.

A pesar de los mayores niveles de inflación y su impacto en el poder adquisitivo de los salarios, ha continuado el avance del consumo de las familias. Además, las exportaciones manufactureras siguen registrando un mejor desempeño, de cara a la depreciación del tipo de cambio y a la recuperación del mercado de los Estados Unidos.

En paralelo, el Inegi dio a conocer el dato de inflación de la primera mitad de abril. Como se anticipaba, el crecimiento de los precios continuó cobrando ímpetu. El INPC mostró una reducción de 0.15% respecto a la segunda mitad de marzo. Debe tenerse en cuenta que los precios en la quincena de referencia se reducen, debido al ajuste de los precios de la electricidad por la entrada en vigor de las tarifas de verano.

Considero que resulta más relevante observar la tasa anual de la inflación, que muestra un avance vigoroso. En la primera mitad de abril alcanzó un nivel de 5.62%, por arriba del 5.42%, registrado en la segunda quincena de marzo, y ya no se diga del 3.24% de diciembre.

Si bien ya hemos mencionado que el aumento de las gasolinas y el gas lp, están entre las causas fundamentales de este salto en la inflación, también está el incremento en los precios de las mercancías, que ya alcanza una tasa anual de 6.1%, lo cual es reflejo del impacto de la depreciación del tipo de cambio sobre los precios.

Persisten y coexisten la buena noticia y la mala noticia, hacia adelante, aún con los resultados obtenidos en materia de crecimiento, continúa cobrando fuerza la perspectiva de desaceleración económica, a la vez que se espera un posible tope a la inflación en los meses siguientes, en niveles cercanos al 6.0%, para después descender y terminar el año con una tasa anual cercana al 5.70%. Un escenario regular.

Economista en

Banamex. Las

opiniones expuestas son responsabilidad del autor y no

necesariamente

reflejan la visión

del banco.

avieyra@banamex.com

Twitter: @ArturoVieyraF