Asociación Latinoamericana de Casos

Nuño da bienvenida a ciclo escolar; CNTE amenaza con marchas
Por:
  • larazon

Por Ma. Mercedes Muñoz *

Existen diversos métodos de la enseñanza-aprendizaje, como el aprendizaje basado en problemas, el debate, trabajo en equipo, etc.; sin embargo, considero que es el Método de Casos uno de los métodos más idóneos para enseñar de manera interactiva y para formar competencias y habilidades en los alumnos.

A través de esta metodología de enseñanza, el estudiante, basado en un caso experimenta con el mundo real. Es decir, el alumno se acerca a los problemas reales de empresas, personas y cualquier agente tomador de decisiones. Algunas de las habilidades que se desarrollan son:

pensamiento crítico, toma de decisiones, desarrollo de alternativas, selección de planes de acción e implementación, comunicación, argumentación y hasta razonamiento de dilemas éticos.

Además el caso se puede utilizar en la investigación cuando un problema o fenómeno acerca del que se sabe poco y se cuenta con muy escasos datos, y es cuando el método se conoce como estudio de casos.

Considerando la importancia del método, existen diferentes asociaciones o agrupaciones que permite tener actualizados a sus agremiados y también trabajar en equipo y en forma organizada a favor del desarrollo del método de casos, tanto en su uso como en su escritura. Es por ello que del 1 al 3 de junio de este año se celebrará la VI Reunión de la Asociación Latinoamericana de Casos (ALAC), esta vez se tendrá como sede a la Universidad Sergio Arboleda en Colombia (http://www.gda.itesm.mx/alac).

El tema central de la reunión anual versará sobre el uso y escritura de casos, por lo que habrá mesas de discusión sobre los casos escritos por académicos de diferentes universidades de Latinoamérica; además habrá talleres y conferencias. Las conferencias y algunos casos se centrarán en el tópico de innovación y los mercados emergentes. Se contará con las siguientes conferencias magistrales:

a) “Cases and Business Schools: Leading an Economic and Social Innovation Community” por William Naumes, University of New Hampshire

b) “Investigación con Casos”, por Oskar Villarreal de la Agencia Vasca de la Innovación;

c) “Casos de Negocios en Mercados Emergentes”, por Ricardo Hernández de la Universidad de Extremadura y Pascual Amézquita de la Universidad Sergio Arboleda.

d) “Teaching with cases and the Evaluation Process”, por Margaret Naumes, University of New Hampshire

A partir de la invitación del Dr. Lew G. Brown, a conformar una asociación regional de casos, ALAC se creó y desde sus orígenes forma parte de la North American Case Research Association (NACRA), Cabe señalar que ALAC nació a partir de un grupo de profesores interesados en el Método de Casos del Tecnológico de Monterrey y del Centro Internacional de Casos (CIC); la primera reunión se celebró en Campus Guadalajara.

Cada año se han incorporado otras universidades de América Latina y de España, haciendo un sueño realidad: tener una Asociación Latinoamericana para la escritura y uso de casos.

* Consultora

y Coach

marmunoz04@gmail.com