Balance 2015: lo internacional

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Concluyo el análisis iniciado la semana pasada sobre los hechos que a mi juicio fueron los temas más relevantes que ocurrieron en 2015. Ahora, el balance internacional.

 Terrorismo. Los ataques múltiples y simultáneos ocurridos el 13 de noviembre en París, perpetrados por el grupo autodenominado Estado Islámico contra población civil indefensa, son, a mi juicio, los acontecimientos más sobresalientes y traumáticos del año. Pero no fueron los únicos: Siria, Turquía, Egipto, Irak, Mali, Túnez, Kenia y Estados Unidos también fueron víctimas del terrorismo islamista, que se ha convertido, sin duda, en la mayor amenaza para la paz mundial desde el fin de la Guerra Fría.

 Crisis migratoria. Desde los tiempos de la Segunda Guerra Mundial no se había presentado una crisis migratoria en Europa como la que se vivió en 2015 —y seguramente seguirá— . La indignante fotografía, difundida ampliamente en todo el mundo, del cuerpo tirado en la costa turca de Aylan Kurdi, el niño sirio de tres años que murió ahogado, es la imagen más gráfica del drama migratorio en distintas regiones de Europa.

 Política latinoamericana. Un año interesante. A la inversa que en el norte del continente, en el sur diversas variantes de gobiernos de izquierda mostraron signos de agotamiento y se presentaron algunas sorpresas electorales. Argentina puso fin a poco más de 12 años de gobiernos kirchneristas, con una accidentada transmisión de mando. En Venezuela ganó —y lo más sorprendente: se reconoció la voluntad ciudadana— la oposición al chavismo, que a partir de ayer tiene mayoría legislativa. En medio de una fuerte polarización, Brasil avanzó en el proceso de juicio político contra la presidente Dilma Rousseff. El modelo de legalidad de la región tuvo una crisis importante: acusaciones de corrupción que salpicaron el entorno cercano de la presidente Michelle Bachelet forzaron la renuncia del gabinete chileno. En Guatemala los escándalos de corrupción llevaron al presidente y a la vicepresidente a separarse de sus cargos, ser enjuiciados y procesados, y pocas semanas después un comediante de derecha fue electo presidente. En Uruguay volvió Tabaré Vázquez a la Presidencia. Caso distinto es el de Colombia. Lo notable del país sudamericano fueron las negociaciones que el gobierno de Juan Manuel Santos sostiene en La Habana, desde hace un par de años, con las FARC —negociaciones no exentas de complejidades e inconformidades y de una siempre latente ruptura—, las cuales podrían concluir en 2016 con la firma de la paz del conflicto armado más longevo del continente.

 Liderazgo de Francisco. El Papa reafirmó su condición de líder mundial. Viajó a Washington y La Habana para reforzar el acercamiento diplomático del año anterior entre ambos países; fue el primer pontífice en hablar ante el Capitolio de Estados Unidos; difundió la encíclica Laudato Si, sobre el cambio climático y la preservación del planeta, y a pesar de las resistencias de algunos miembros de la curia romana continuó con el proceso de limpieza interna necesario tras los distintos escándalos del Vaticano.

hvives@itam.mx
Twitter:
@HVivesSegl

Horacio Vives Segl

Horacio Vives Segl

Licenciado en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y doctor en Ciencia Política por la Universidad de Belgrano (Buenos Aires, Argentina). Profesor y director del Centro de Estudios Alonso Lujambio en el Departamento Académico de Ciencia Política del ITAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Autor de diversos libros y artículos sobre elecciones, política latinoamericana y política mexicana, publicados en medios académicos y de divulgación en México y en el extranjero. Analista político.
Horacio Vives Segl

Latest posts by Horacio Vives Segl (see all)

Compartir