Balance 2015: lo nacional

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Dedico las entregas de hoy y de la próxima semana a realizar un análisis de los que a mi juicio fueron los temas más relevantes que ocurrieron en el año, tanto en el ámbito doméstico como en el internacional. Aquí el nacional.

Ayotzinapa. Se cumplió un año de la desaparición de los 43 normalistas. Lejos de llegar a conclusiones irrefutables y al castigo a los culpables por el crimen más grave que se haya cometido contra población inerme en décadas, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH presentó un informe que echa por tierra cualquier ápice de veracidad de la hasta entonces versión oficial sobre su asesinato y cremación en el basurero de Cocula. Saldo: la PGR incapaz para efectuar la investigación forense y la incredulidad pública sobre cualquier explicación gubernamental del caso.

Economía. Quitando el buen manejo de la inflación, los datos negativos prevalecieron: raquítico crecimiento del PIB, aumento de la deuda pública, desplome de los precios del petróleo y dólar en máximos históricos.

La fuga de El Chapo. Años de acciones de colaboración en materia de inteligencia realizadas por las Fuerzas Armadas mexicanas y el gobierno de Estados Unidos se fueron —literalmente— por el inodoro, con la fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera del penal de “máxima seguridad” en el que estaba recluido. Este suceso tiene también carácter internacional: ninguna otra noticia nacional tuvo semejante revuelo global en el año, ni tampoco ninguna, desde que se tenga memoria, había generado una humillación tan notoria al gobierno mexicano.

Elecciones. Se celebraron las primeras elecciones federales bajo el nuevo esquema derivado de la reforma constitucional político-electoral de 2013 y la legal de 2014. A pesar del clima de tensión en las semanas y días previos a la jornada electoral —que se vio amenazada por diversos grupos con la intención de boicotear las elecciones en algunas regiones del país—, su celebración fue llevada a buen puerto por el INE. Los resultados electorales confirmaron y profundizaron la pluralidad política del país: como viene siendo desde hace casi dos décadas, ningún partido político obtuvo la mayoría en la Cámara de Diputados, pero por primera ocasión ninguno obtuvo más del treinta por cierto de los votos; seis candidatos independientes ganaron en sus respectivas lizas electorales (un gobernador, tres alcaldes, un diputado federal y uno local); el movimiento anulista nuevamente fracasó, y se anularon algunas pocas elecciones —las más notorias, la de gobernador de Colima y la de un diputado federal de Aguascalientes—, por indebidas actuaciones de los respectivos gobernadores (ambos del PRI) y/o de sus funcionarios.

“Vivienda”. Casa Blanca, Malinalco, Higa y exoneración. ¿Hace falta agregar algo?

El Oscar. Para no cerrar con tan mal sabor de boca, una buena: Alejandro González Iñárritu, Emmanuel Lubezki y Birdman ganaron el Oscar.

Agradezco a los lectores por un año más de comentarios a “Entre Colegas” y les deseo un excelente 2016, que —a juzgar por los saldos de 2015— habrá de ser mejor.

hvives@itam.mx
Twitter:
@HVivesSegl

Horacio Vives Segl

Horacio Vives Segl

Licenciado en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y doctor en Ciencia Política por la Universidad de Belgrano (Buenos Aires, Argentina). Profesor y director del Centro de Estudios Alonso Lujambio en el Departamento Académico de Ciencia Política del ITAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Autor de diversos libros y artículos sobre elecciones, política latinoamericana y política mexicana, publicados en medios académicos y de divulgación en México y en el extranjero. Analista político.
Horacio Vives Segl

Latest posts by Horacio Vives Segl (see all)

Compartir