Balance 2016: lo nacional

Balance 2016: lo nacional
Por:
  • horaciov-columnista

A Arturo Sánchez Gutiérrez, con cariño,

por el fallecimiento de Lupita.

Dedico las entregas de hoy y de la próxima semana al recuento de los que a mi juicio fueron los temas más relevantes en el año que acaba de terminar, tanto en el ámbito doméstico como en el internacional. Aquí el nacional:

 Trump en México. La actitud colaboracionista del gobierno mexicano al recibir a Donald Trump, quien hizo de los ataques contra nuestro país el leit motiv de su campaña por la Presidencia de Estados Unidos, fue sin duda la acción más reprobable del gobierno mexicano y la peor decisión en política exterior que se haya tomado en mucho tiempo. Algunos tal vez digan que fue algo “visionario”, a la luz de los resultados electorales del vecino país; pero es un hecho que el hoy presidente electo no ha cedido un ápice en su abyecta plataforma antimexicana y sus amenazas de campaña.

 Francisco en México. El Papa argentino visitó México en febrero y el país se volvió monotemático. Derrochando carisma, su visita pastoral fue todo un éxito.

 Ayotzinapa. Se cumplieron dos años del secuestro y la matanza de Ayotzinapa. Saldo: un nuevo relevo del titular de la PGR, que sigue siendo incapaz de realizar una investigación forense confiable y de revertir la permanente incredulidad pública sobre cualquier explicación gubernamental del caso.

 Economía e hípergasolinazo. Quitando el buen manejo de la inflación, los datos negativos prevalecieron: raquítico crecimiento del PIB, aumento de la deuda pública, dólar en máximos históricos y, ahora, el hípergasolinazo —éste sí— al inicio del nuevo año.

 Elecciones. Se celebraron las primeras elecciones locales no concurrentes con las federales bajo el nuevo esquema de coordinación entre el INE y los llamados OPLES. En general, su organización fue exitosa y sólo se tuvieron que celebrar elecciones extraordinarias en dos municipios. En cuanto al balance político, el péndulo favoreció al PAN, que ganó —solo o en coalición con el PRD— siete gubernaturas, a costa del PRI. En nueve de doce estados hubo cambio de partido del gobernador.

 Javier Duarte. En un año pródigo en escándalos de corrupción, el premio magna cum laude se lo llevó el exgobernador de Veracruz. El nivel de trapacerías cometidas durante la gestión de este alumno sobresaliente del “nuevo PRI” supera todos los —ya de por sí excesivos— límites que habían fijado otros, muchos, gobernadores señalados por su rapacidad.

 Agresión a Guevara. Justo en las cercanías del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer (25 de noviembre), la senadora y excampeona mundial y medallista olímpica Ana Gabriela Guevara fue cobardemente golpeada, no solamente por sus agresores, sino también por un no menos cobarde grupo de usuarios de redes sociales que hicieron mofa de ella o exaltación del execrable hecho.

 El Oscar. Para no cerrar con tan mal sabor de boca, una buena: los mexicanos Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubezki ganaron el Oscar, por segundo año consecutivo.

 Agradezco a los lectores de “Entre colegas” y les deseo un excelente 2017 (aunque de inicio no parezca particularmente halagüeño).

hvives@itam.mx

Twitter: @HVivesSegl