Banco El Efectivo SA

Banco  El Efectivo SA
Por:
  • larazon

Como alguna vez dijo don Francisco Gutiérrez Barrios: los lingotes estaban en las computadoras. Y es que en el operativo en las oficinas de los hermanos Víctor y Alejandro Álvarez Puga, los sabuesos de Alfredo Ortíz Mena en el SAT encontraron pistas de lo que podría ser una suerte de banca paralela para movimiento de dinero en efectivo.

Si bien las pesquisas siguen su curso y el propio despacho especializado en realizar agresivas estrategias fiscales -a través de cooperativas y asociaciones civiles- se encuentra elaborando su defensa para demostrar la legalidad de su desempeño, una de las pistas encontradas apuntaría hacia el Grupo Gasolinero Mexico que dirige Fabián Bustamante.

Y con ello, también hacia la firma de juegos y sorteos Big Bola, de Francisco Javier Rodríguez Borgio. Tanto Big Bola como CGM tenían tiempo de estar bajo la lupa del SAT, por eso que una de las líneas de investigación apunta a que el manejo de efectivo de ambas firmas era desahogado en parte como pago de nóminas outsourcig –sin pago de ISR y prestaciones sociales- a través del despacho Álvarez Puga. ¿Será verdad la tesis? Habrá que esperar hasta después de las elecciones por la vinculación con los vástagos de políticos notables como Ernesto Zedillo, Santiago Creel y Marcelo de Los Santos.

 Cafetean al Rey León. Con la predecible sentencia de la SCJN -conforme al dictamen preparado por Arturo Zaldivar-  además de Daniel Karam también tiene responsabilidad legal en la tragedia de la guardería ABC el actual titular de la SCT-y entonces titular del IMSS- Juan Molinar, El Rey León Horcasitas… por ello corre la versión que muy pronto dejará el cargo dado el impacto que la sentencia tendrá en el gabinete del presidente Felipe Calderón. De ahí que se diga que al frente de la dependencia podrían quedar ya sea el subsecretario de transporte Humberto Treviño, el titular del trabajo Javier Lozano o el subsecretario de gobierno Roberto Gil.

 Cemex redefine. Ayer, en una reunión con inversionistas, banqueros y analistas, Lorenzo Zambrano presentó un nuevo pronóstico de sus resultados, a la baja, para 2010 por la muy lenta recuperación de la economía de EU y la depreciación del Euro dado que Europa es su tercer más importante mercado. Pero si bien se redujo de 2,900 millones a 2,750 millones el flujo de operación, la liquidez de la compañía no se ve alterada y canalizaría mil millones de dólares este año para pago de deuda.

 ¿También Homex?. Que por uso excesivo del esquema Outsourcing, el expediente de Grupo Homex, que preside Eustaquio de Nicolás, es revisado con preocupación en la oficina hacendaria de Ernesto Cordero.

mauricio.flores@3.80.3.65