Banxico actuará con moderación

Banxico actuará con moderación
Por:
  • irasema_andres_dagnini

Después de que la Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo sin cambios su tasa de interés de fondos federales entre cero y 0.25%, no sorprendería que hoy el Banco de México anunciara que mantiene la tasa objetivo en 3.75 por ciento.

No obstante, se cree que el Banco de México puede subir la tasa de interés de referencia para frenar la volatilidad cambiaria; si y sólo si, la banca central ve que a partir de la depreciación del peso se pone en riesgo las expectativas inflacionarias.

El mercado financiero ha mostrados alta volatilidad al inicio del año, por el desequilibrio del mercado energético, en agosto por la posibilidad de que subieran las tasas de interés en Estados Unidos y en septiembre por la cercanía de las elecciones también en Estados Unidos.

El mercado financiero, a partir del martes, mostró una evolución positiva a partir de las declaraciones a favor del buen discurso que manejó Hillary Clinton en el primer debate presidencial frente a Donald Trump, sin embargo nada está escrito y las votaciones en Estados Unidos se llevarán a cabo hasta el 8 de noviembre, dentro de cinco semanas, periodo en el que la incertidumbre volverá a atrapar a los inversionistas.

Incluso después de las elecciones, para diciembre, se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), anuncie un alza en su tasa de referencia, lo cual nuevamente alertará a los inversionistas financieros por el rango de movimiento sobre la tasa actual, presionado, como en otras ocasiones, la paridad cambiaria.

Desde el punto de vista de Marco Oviedo, Economista en jefe de Barclays, es improbable que el Banco de México modifique la tasa de referencia hoy porque sería prematuro actuar sin que se concreten factores como las elecciones de Estados Unidos y el alza de las tasas de interés de la Fed.

Respecto al nivel de tipo de cambio, Oviedo, en charla con La Razón, destacó que los máximos alcanzados en días pasados derivaron de la incertidumbre por las elecciones de Estados Unidos, siendo muy representativa la operación nocturna del mercado de divisas el lunes, cuando el peso se empieza a apreciar a partir de que se califica como un gane para Clinton.

El economista de Barclays también acentuó que la posición corta sobre el dólar, en el mercado de derivados, se encuentra en su nivel más alto en cinco años y se concentra en noviembre, por cobertura de riesgos, apostando a que el tipo de cambio puede alcanzar niveles más elevados a los de la semana pasada.

Las elecciones de Estados Unidos serán un determinante para el tipo de cambio y Oviedo estima que si gana Clinton la paridad cambiaria podrá regresar a cotizaciones de 18.30/18.50 pesos por dólar, en cambio si gana Trump podría superar los 21 pesos, aunque el nivel que alcance la tasa de cambio no es tan importante como el tiempo en el que permanezca.

Ante tal escenario, el segundo, es posible que la Comisión de Cambios intervenga en el mercado de divisas con ventas de dólares, si se opera con poca liquidez; una herramienta más adecuada que subir la tasa de referencia para contener presiones en el tipo de cambio.

Elevar la tasa de interés objetivo sería prematuro en septiembre por parte del Banco de México, porque si gana Trump ya habría margen para nuevos aumentos en lo que resta del año.

irasema.andres@3.80.3.65

Twitter: @IrasemaAndres