Barcos del Caribe: pregúntenle a Alicia

Barcos del Caribe: pregúntenle a Alicia
Por:
  • mauricio_flores

Detrás del atentado con un explosivo casero en contra de un ferry de la compañía Barcos del Caribe —del cual la PGR a cargo de Alberto Elías ya descartó fuera obra del crimen organizado— subyace un conflicto de competencia por un mercado de 5 millones de viajes de cabotaje en la costa de Quintana Roo, del cual la Administración Portuaria Integral de la entidad, que lleva Alicia Ricalde, no ha podido o tal vez no ha querido resolver.

La investigación policiaca apunta progresivamente a lo que podría ser una venganza personal… o un autoatentado. Ambas posibilidades empero, tuvieron el mismo efecto: sembrar miedo en el principal destino turístico del país, con el efecto negativo que ello tiene en la actividad económica de la región. La investigación económica habla de que ya sin Barcos Caribe que representa Franco González Padrón, pues ya es sólo cosa que Semar que comanda Vidal Soberón ordene que no pueden llegar a puerto, sólo quedan dos empresas para el servicio de navegación. Se quedan Transcaribe de José Enrique Molina y Ultramar de Germán Orozco.

Existe la solicitud de la firma estadounidense Lumene pero hasta ahora no ha recibido autorización ni rutas de la API… que contrariamente se piensa, está bajo la éjida del gobierno estatal, éste a cargo de Carlos Joaquín González, y no de la SCT. La situación debería atraer la mirada de Alejandra Palacios y sus huestes de Cofece para evaluar si efectivamente el mercado para nuevas compañías que cumplan los niveles de seguridad y solvencia económica requeridos.

El “efe” de Benito Juárez. Quién sabe si el discurso anticorrupción de Ricardo Anaya contemple lo que sucede en una delegación—próxima alcaldía— donde el PAN tiene su bastión entre la clase media… y donde en las gestiones de Jorge Romero y Christian von Roehrich ha pululado el desorden y especulación inmobiliaria, así como el crecimiento abrumador del ambulantaje. Se estima que hay casi 7,500 vendedores informales en la delegación que tienen que “mocharse” con 80 pesos diarios con los inspectores de vía pública o sea unos 600 mil pesos diarios, o 219 millones de pesos anuales; pero a las arcas de la delegación no ingresan más de 5 millones anuales por cuotas al comercio semifijo. Y ahora que el PAN está aliado con el PRD, mas proclive a las alianzas con el ambulantaje, quien sabe cómo les irá a los habitantes de esa demarcación.

Interjet, consolidación. Y en una interesante entrevista que Forbes le hace a Miguel Alemán Magnani, el presidente de Interjet confirma lo que aquí le comentamos la semana pasada: la aviación mexicana entra a una etapa de consolidación, pues la compañía está buscando contar con socios. No es fácil determinar de qué magnitud será esa asociación, pero considerando que la relación de activo a pasivos de Interjet se ha deteriorado y se ha reducido su margen de efectivo, no es tan complicado imaginar cuáles serían los términos de una eventual asociación.