Beltrones lanza advertencia a Ricardo Anaya

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • ubaldo_diaz

Sorprendió la decisión de dar de baja a tres candidatos priístas a alcaldes, ya que no es común ver que los partidos asuman sus realidades y procedan en consecuencia. Esta vez fue el líder PRI, Manlio Fabio Beltrones el que se adelanta a sus adversarios, señalando la necesidad de evitar que el narco se cuele a los procesos electorales. No es el único partido que se equivoca, enviando como candidatos a personajes con oscuros pasados o que son señalados abiertamente por vínculos con la delincuencia organizada. El más reciente es el caso del matrimonio Abarca, del municipio de Iguala, y que fue apoyada por el seudo perredista Ángel Aguirre.

Hay muchos ejemplos de lo anterior, pero, regularmente, los partidos reaccionan a toro pasado, cuando las pruebas se hacen evidentes y no les queda más remedio que asumir las consecuencias de esos actos. No es solamente el caso de los Abarca y el PRD, todos los partidos han incurrido en ese tipo de errores, lo que sucede es que en muchos de los casos los candidatos propuestos no han triunfado en las urnas.

La diputada supuestamente vinculada a “El Chapo” Guzmán es la estrella de los blanquiazules en Culiacán y Jesús Reyna, el ex gobernador de Michoacán, recluido en prisión es la de los priístas. Esos son los personajes más recientes vinculados con los organismos y personajes delictivos, pero detrás de ello hay toda una historia de componendas entre políticos y delincuentes, algunos de los cuales han sido sacados a la luz pública y otros simplemente se comentan, ya no en voz baja, sino alta.

Comprobarlo es tarea de las autoridades, pero tampoco asumen su papel ni ellos, ni los partidos que los proponen como candidatos. Los dirigentes del PAN y del PRD exigieron, recientemente, que la PGR investigara a los candidatos propuestos por todos los partidos, desligándose de una tarea que les corresponde directamente a éstos. La PGR y la secretaría de gobernación no deben ni pueden hacer esa tarea que solo compete a los partidos políticos.

+++

Son diez los candidatos que compiten como independientes en nueve de los 12 estados con elección de gobernador en el presente año, emulando a Jaime Rodríguez El Bronco que logró ganar en Nuevo León, en donde existían condiciones especiales para derrotar al candidato oficial, además de que contaba con el respaldo del poderoso grupo empresarial de Monterrey. Hoy políticos muy menores busca colarse como candidatos independientes, tanto en los estados que cambiaran de gobernador y sería el primer paso para competir después para la presidencial.

Ocho de ellos compiten en solitario y solamente en una de las entidades -Zacatecas-, existen las condiciones legales para que sea más de uno el que participe con la figura de independiente. Desde la súbita aparición de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, surgieron en varios estados personajes que se sintieron atrapados por el modelo y han tratado de imitarlo, aunque con escasos resultados, según se aprecia.

Incluso el propio “Bronco” apadrina a varios de esos candidatos independientes a gobernadores, aunque parece ser que ninguno de ellos logró prender en el ánimo ciudadano como él sí lo hizo en 2015. Claro que a esos candidatos les falta mucho de lo que lo que “El Bronco” sí tenía.

Primero, carisma, segundo, una crítica severa al gobierno en turno, y tercero, que detrás de ellos se encuentre el grupo empresarial más importante del respectivo estado. “El Bronco” era un ex militante de un partido político (PRI) como son la mayoría de los competidores en el proceso electoral del 5 de junio.

También hay empresarios, incluso uno de ellos es considerado como de los fuertes, lo que lo lleva a ser el mejor posicionado dentro de los 10 aspirantes. Como “El Bronco”, “El Chacho”, José Luis Barraza, es ampliamente conocido por su mote cariñoso, aunque carece de la agresividad política en su discurso que la aportó muchas simpatías a Rodríguez Calderón. El que va adelante es el priista Enrique Serrano, quien de paso se desliga de los ataques que ha sufrido el panista Javier Corral, a quien le señalan como dos de sus hermanos han sido procesados penalmente en estados Unidos por sus ligas con el Narco.

Finalmente se dio el avance de las leyes anticorrupción. Así lo dieron a conocer los senadores Pablo Escudero, presidente de la Comisión Anticorrupción; Armando Ríos Piter del PRD y la panista Marcela Torres Peimbert. Y el priista Emilio Gamboa está seguro de que a fin de mes se estarán votado dichos proyectos de ley. Escudero, indicó que en el encuentro se convino ir por la conclusión de todos los documentos de las 7 leyes de los cuales 5 están ya casi concluidos y 2 en proceso. “Tenemos la intención de reunirnos mañana y avanzar hacia un consenso y dejar encorchetados algunos temas. la intención es tener el mayor consenso hoy miércoles.

“Esperamos procesar los 5 documentos y tener acuerdo en 2 que no corresponden a estas comisiones: son Ley Orgánica de la Fiscalía General y Código Penal Federal…con ellos serían 7 documentos”, señaló.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdepoder.com