Calidad educativa reprobada y gasto a saco roto

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • angelica-aguilar

Lo que no te suma, te resta… Finalmente, hoy dio inicio el ciclo escolar 2017-2018, lo que significa que arriba de 27 millones de estudiantes asistirán al colegio.

En ese contexto, en materia de cobertura el avance ha sido sin precedentes. A la fecha, a nivel primaria y con unos 207 mil planteles, la penetración ya alcanza a 96% de los jóvenes, en secundaria ronda el 52% y en preparatoria es de 20 por ciento.

Como quiera, en lo que hace a la calidad del servicio educativo, la realidad es que estamos en detención…

 Prueba de fuego… Desde 1970 se hicieron algunas pruebas para conocer las aptitudes académicas, pero no fue hasta la década de los 90, que se llevaron a cabo las primeras evaluaciones para calificar el desempeñó de los jóvenes y los profesores.

De acuerdo con los últimos datos disponibles para los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (Excale), que se aplicaron durante el ciclo 2012-2013, sólo 67% de los estudiantes de 6º de primaria tienen un nivel básico de escolaridad.

Por si fuera poco, para los estudiantes indígenas este porcentaje se reduce a un 26 por ciento.

Asimismo, la prueba Enlace 2014 revela que el 61% de los alumnos de primaria tiene un nivel insuficiente de conocimientos en español, matemáticas y civismo.

Además, con la Reforma Educativa, desde 2013 surge el Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente, con lo que a partir del ciclo 2015- 2016 los educadores de nivel básico y medio superior son evaluados.

Como resultado de dicho muestreo se concluye que de los 103 mil 723 profesores evaluados, 14 mil 290 no aprobaron, es decir que prácticamente el 14% de los profes volaron…

 Tache… El problema es que más allá de los resultados de dichas pruebas, Sunny Villa, especialista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), hace ver que con la reforma del 2013 la asignación del presupuesto se desvinculó de la calidad educativa y del volumen de alumnos, y se centró en el número de maestros.

Con lo que hoy la CDMX recibe 2.8 veces más recursos por alumno que el Edomex.

El problema es que la nueva distribución de recursos ahonda más la disparidad en la calidad educativa de los diferentes estados, pues estudios sobre las aptitudes de los jóvenes revelan que el gasto por estudiante influye directamente en sus puntajes en español y matemáticas. Es decir, que con un menor gasto por alumno las calificaciones se mantendrán a la baja. Tache…

Compara Carreras

2017: IMCO

 El próximo 22 de agosto… el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que comanda Juan Pardinas, presentará el estudio “Compara Carreras 2017”, el cual analiza el beneficio económico de estudiar una carrera y detalla cuáles son las profesiones más rentables.

Desertores aparte, la universidad es una excelente inversión. Actualmente, los graduados en alguna disciplina perciben en promedio 75% más que alguien con nivel preparatoria, aunque en algunos oficios las diferencias son más marcadas que en otras.

Como quiera, el estudio revela que hay una palpable sobreoferta de algunos profesionistas. La mitad de los jóvenes estudian sólo 9 carreras que son: derecho, comunicación, administración de empresas, formación docente, psicología, contabilidad, medicina y cuidados, electrónica e ingeniería industrial. Así que desbalance en el mercado profesional…

aguilar.thomas.3@gmail.com

Twitter:@Soy_AngelesA