Calzada, de apagafuego en el PRI

Declara OMS pandemia el coronavirus
Por:
  • francisco_cardenas_cruz

Una vez que se convierta en el nuevo presidente nacional del PRI, el exsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Calzada Rovirosa, tendrá que llegar preparado a resistir la oleada de protestas e inconformidad provocada por la inclusión de un buen número de candidatos uninominales y plurinominales que, una vez conocidas las listas aprobadas por la Comisión Política Permanente, han empezado a ser severamente cuestionados.

Después de renunciar a su cargo en el gabinete y ser designado coordinador del Movimiento Territorial del tricolor, de paso a ocupar el cargo que dejará Enrique Ochoa Reza para formar parte de la próxima Cámara de Diputados, el que también fuera gobernador de Querétaro se convertirá en pararrayos del priismo inconforme.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Al paso que van los dirigentes de los partidos, que acordaron ir en coalición en su afán de solicitar la intervención de organismos internacionales en la elección presidencial del 1 de julio, al presentar quejas anticipadas en ese proceso, todo indica que éste será, además del más competido, el más vigilado desde el exterior.

Primero fue la secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu, en acudir a la OEA para denunciar al candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, por el señalamiento que enfrenta por lavado de dinero, y ahora estuvieron los dirigentes de los partidos que conforman éste para quejarse de una “elección de Estado” y la “persecución política” del queretano.

Por eso no deberá extrañar que antes, durante o después de esos comicios, haya riesgo no solamente de que la OEA, la ONU, o cualquier otra instancia internacional, sigan puntualmente lo que aquí ocurra, sino que decidieran ir más allá, lo que desatará protestas de los mismos que hoy han acudido a presentar querellas.

Aún antes de decidir su incorporación a la coalición Por México al Frente, integrada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, el exsecretario de Relaciones Exteriores y analista político Jorge Castañeda Gutman declaró que el INE no debe avalar la candidatura presidencial independiente de Margarita Zavala por haber falsificado firmas de apoyo, razón por la que considera que “debe ser inhabilitada”.

La exprimera dama fue la única de los tres aspirantes por la vía independiente en alcanzar el reconocimiento del organismo electoral de las firmas que logró recabar para estar en la boleta el 1 de julio, luego de que el INE encontró irregularidades en las obtenidas por Jaime Rodríguez Calderón y  Armando Ríos Piter.

Eso le empezó a originar críticas de parte de quienes aseguran que éstos no fueron los únicos en incurrir en ilegalidades, por lo que ya ella advirtió estar lista para demostrar que su inclusión como independiente es legítima y no hubo trampa alguna.