Castigan a las bolsas

Castigan a las bolsas
Por:
  • larazon

Los inversionistas financieros castigaron a las bolsas globales en el primer semestre del año con su apatía, temerosos por un menor ritmo de crecimiento económico y el contagio de una crisis financiera de origen europeo. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) fue de las menos afectadas.

Los participantes del mercado de capitales han estado preocupados, principalmente en el segundo trimestre del año, por las implicaciones de un alto déficit fiscal en Europa y el impacto de los recortes al gasto de gobierno en la demanda internacional, originando una fuerte salida de recursos del mercado europeo hacia el estadounidense y algunos mercados emergentes como México.

Para cerrar con broche rojizo, Moody’s dio a conocer que mantendrá bajo vigilancia a España para una posible rebaja de su calificación de deuda soberana, provocando una nueva desbandada de inversionistas hacia los bonos.

Esa búsqueda de mejores rendimientos o rendimientos sin riesgo permitió que la BMV minimizara pérdidas y que el mercado de deuda alcanzara los más bajos niveles en tasa de interés para el año.

La preferencia internacional por nuestro mercado se debe a las mejores expectativas de crecimiento económico, su liquidez y al buen manejo de las finanzas públicas y capacidad de solvencia, lo cual permite que México cuente con grado de inversión por parte de las tres calificadoras internacionales.

Una muestra de confianza por parte de los inversionistas es la fuerte demanda que presentan las colocaciones de deuda en el mercado de dinero y en el mercado bursátil, así como la emisión de ofertas púbicas primarias, por parte de grandes y medianas empresas.

De hecho hoy Luis Téllez, presidente de la BMV, ha dado la bienvenida a Luis Tejado, director general de Proteak, empresa que administra plantaciones de madera de teca en el occidente de México y busca financiamiento a través de la primera colocación de acciones bajo el esquema SAPIB.

Proteak Uno estará colocando alrededor de 77.10 millones de CPOs con un precio inicial de 10.25 pesos, oferta que le permitirá recaudar cerca de 909 millones de pesos, que representa 54.43 por ciento del capital social suscrito y pagado de la empresa.

Por otra parte, la BMV genera seguridad haciendo respetar las reglas del mercado para ofrecer información oportuna y confiable sus participantes. Por ello, las acciones de Vitro seguirán suspendidas, por más de 20 días hábiles, hasta que la compañía presente sus estados financieros del ejercicio 2009 dictaminados.

+ Claro

SAPIB

significa Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil y es la vía para que empresas de tamaño mediano puedan participar en la Bolsa Mexicana de Valores, que ofrece los mismos derechos de la SAB (Sociedad Anónima Bursátil) pero con menores requisitos de información y de Gobierno Corporativo. Los valores de una SAPIB sólo pueden ser adquiridos por inversionistas institucionales y calificados. Esta figura se contempla en la Ley del Mercado de Valores desde 2006.

e-mail: irasema.andres@3.80.3.65