Catapulta energetica en Fondos de Capital Privado

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Ángeles Aguilar

Bolsa sin dinero, lo llamo cuero… y es que en el país el financiamiento para las empresas es aún bastante acotado. La prueba es que al cierre del 2014 menos del 45 por ciento de los negocios buscaron un crédito mediante la banca comercial, la de desarrollo o emisiones de deuda.

Quizá en función de lo anterior, hay un rubro que se ha mantenido a la alza. Se trata de los fondos de capital privado, los cuales soportan financieramente un sin número de proyectos de infraestructura, tecnología y hasta de servicios.

Hoy en día en nuestro país hay 85 administradoras de fondos enfocadas a realizar inversiones de alto potencial…

 De pesito en pesito se llena mi monederito… En la última década, este rubro agrupado en AMEXCAP de Antonio Ruiz Galindo, ha trabajado incansablemente para aumentar su tamaño. Considere que en el 2000 el monto comprometido apenas llegaba a 132 millones de dólares, mismos que en 2010 ya ascendían a 10 mil 500 millones de dólares y ahora rebasan los 25 mil millones de dólares asignados.

Ahí participan firmas como Nexus Capital de Arturo Saval, Carlyle que representa Joaquín Ávila, MRP de Jerónimo Gerard, Discovery Americas de Carlos Mendoza, y LIV Capital de Humberto Zesati, por mencionar algunas.

Aún así la penetración del negocio de capital privado en México equivale apenas a 0.04 por ciento, lejos de GB donde llega al 1.13 por ciento del PIB, EU 0.9 por ciento e incluso Brasil con 0.2 por ciento...

 Moneda en movimiento… Este viernes la consultora KPMG, que dirige Guillermo García-Naranjo, dará a conocer los resultados del estudio “Capital Privado como Impulsor de las Empresas Mexicanas”, documento que detalla el rumbo de este sector.

De acuerdo con el mismo, en los últimos cuatro años las empresas con inversión de capital privado lograron un incrementar sus ventas 6.9 veces, lo que implica un alza anual cercana al 51 por ciento.

Oscar Silva, director de Estrategia Global de KPMG, puntualiza que el efecto positivo responde a que las empresas que reciben el apoyo de un fondo de capital privado aumentan su institucionalización, desarrollan un plan estratégico, potencian su capacidad de expansión geográfica y tienen mayor acceso a otras fuentes de financiamiento.

Se hace ver que los fondos apuntan sus baterías a empresas innovadoras con más de cinco años de operación y con un diferenciador.

De hecho, si bien las inversiones se concentran en 10 sectores; los bienes raíces, tecnología, comercio y servicios financieros son el 60 por ciento de su derrama.

Se estima que lo bueno está por venir. Con la implementación de la Reforma Energética más fondos buscan entrar al mercado nacional, con lo que no se descarta que en los próximos cinco años este negocio crezca a un ritmo anual del 30 por ciento. Así que dinero en movimiento…

Gobierno corporativo en foro de IMEF

El próximo… 14 de mayo, el IMEF de Nelly Molina realizará el III Foro de Gobierno Corporativo. Se analizarán las tendencias al respecto en nuestro país, así como el marco legislativo y el papel de la bolsa de valores.

Al encuentro se darán cita José Oriol Bosch, director de la BMV, Francisco Alcalá, cabeza de su comité de auditoría, Alfonso González Migoya, presidente de Volaris, América Taracido, titular de finanzas de Smurfit y Carlos Méndez, director de PwC, entre otros…

aguilar.thomas.3@gmail.com

Twitter:@AngelesAguilar3