CDMX, largo camino en el contexto global futuro

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Ángeles Aguilar

Jungla de hierro y cemento… Con el avance de la industrialización las grandes ciudades cada vez desempeñan un rol más relevante en la infraestructura económica. Hoy en día, 750 urbes del mundo marcan el ritmo financiero global y son responsables por el 57 por ciento del PIB.

De acuerdo con el estudio “How the global urban lanscape will look in 2030”, realizado por Oxford Economics, en los próximos 15 años los países en desarrollo podrían empujar el crecimiento urbano, el cual ascenderá a 80 billones de dólares, el 61 por ciento de la producción mundial.

De hecho, se prevé que para ese entonces se sumen a las metrópolis unos 410 millones de personas, con lo que el 30 por ciento de toda la población del orbe vivirá en estas junglas urbanas…

 Tierra de oportunidades... De aquí al 2030 el mundo verá un entorno completamente diferente al que existe ahora mismo. Considere que los sistemas de pensiones tendrán que velar por el bienestar de 150 millones adicionales de personas de 65 años y más.

A su vez, los servicios públicos de estas ciudades deberán abastecer de agua y luz a 260 millones de hogares nuevos.

Sin embargo, el cambio de paradigma también representa una excelente oportunidad para el desarrollo económico, pues las ciudades podrían generar 240 millones de empleos nuevos, de los cuales 60 millones serán industriales.

Lógicamente, con más fuentes laborales unos 220 millones de hogares podrían sumarse a la clase media, lo que de facto empujará el consumo en 18 billones de dólares. Una oportunidad única para la industria alimenticia y la automotriz, en la que se prevé un alza de 1.7 billones de dólares…

 Ciudades hay, que pasan tiempos bien y tiempos mal... Sin embargo, no todas las megalópolis podrán aprovechar este banquete, pues mientras que las entidades chinas tendrán un desarrollo acelerado, las europeas perderán peso.

Para 2030, ciudades como Paris, Madrid y Munich podrían bajar en el ranking, mientras que nueve ciudades chinas subirán al top 50. Urbes como Chengdu, Hangshou y Wuhan serán tan prominentes como Seúl o Dallas.

Como quiera, en ese entonces la mera mera será Tokio, seguida por NY y Los Angeles, Londres y Shangai. En términos de PIB per cápita las ciudades emergentes tardarán varias décadas en alcanzar los estándares de vida y de ingresos comparables a megalópolis como NY. A Beijing le tomará por lo menos 24 años, mientras que para Delhi la espera será de unos 50 años.

En el caso de la Ciudad de México el viacrucis también será largo, pues los hogares de clase media no crecen, por lo que perderá cuatro posiciones en ese indicador para ubicarse en el puesto 10 del conteo. Además, en lo que hace a la compra de autos, pasaríamos del consumidor 16 al 19. Como ve, largo camino para la ciudad de la esperanza. Y sí que habrá que esperar…

Banorte, puentes financieros a estados

 Mañana y el miércoles... Banorte, que encabeza Marcos Ramírez, realizará su Foro Estrategia México 2015.

Espacio de debate entre la banca y los estados. En la cita: Miguel Ángel Mancera del GDF, Eruviel Ávila del Edomex, Graco Ramírez de Morelos y Rafael Moreno Valle de Puebla. Así que en tiempos complejos, el obligado análisis de puentes financieros para los estados…

aguilar.thomas.3@gmail.com

Twitter:@AngelesAguilar3