Jueves 24.09.2020 - 20:11

Como protesta, medios polacos borran portadas

Como protesta, medios polacos borran portadas
Por:

Elizabeth Cuevas

El lunes pasado los periódicos de Polonia usaron sus portadas para protestar por el proyecto de ley del Senado, que obliga a los medios de comunicación a publicar “respuestas a través de la prensa”, una rectificación escrita por personas que se sientan ofendidas o sus derechos lesionados por algún contenido, en lugar de correcciones de la redacción para señalar errores o inexactitudes en los artículos.

Para mostrar su desaprobación ,diversos medios borraron casi en su totalidad sus primeras planas, lo que hace imperceptible las noticias del día. Sobre el espacio desvanecido se lee en un sello rojo la leyenda “Senado mata a los medios de comunicación polacos”, además se publicó una carta firmada por más de 50 jefes de redacción de publicaciones, incluyendo a todos los diarios nacionales.

El recurso visual es adecuado pues representa una acción contraria y transgresora a las labores esenciales de un diario, escribir o imprimir. Aunque el mensaje es el mismo, cada uno utiliza su estilo para plasmar el concepto gráfico, la anulación de la libertad de expresión con la desaparición de la información.

Por su parte el Periódico de España dedicó su primera plana a la trigésima edición del Salón del Cómic de Barcelona. En la portada Supermán y Batman aparecen desde el fondo rompiendo el papel, dejando al descubierto las torres de la plaza de España. Destaca la convivencia entre dos dimensiones, el aspecto real de la página visible en elementos como el cabezal, el titular de la nota o los anuncios, con lo irreal, representado por el papel periódico dibujado al estilo del cómic y los personajes.

La viñeta es obra del dibujante español Miguel Ángel Sepúlveda, que ha trabajado para editoriales norteamericanas dedicadas a las historietas, como Marvel y DC Comics.

El periódico catalán ara publicó una edición especial ilustrada en su totalidad por el trabajo del pintor mallorquín, Miquel Barceló. En la portada se despliega una ilustración que simboliza uno de los temas más importantes de su obra: la figura del continente africano fusionado con el rostro del artista, acompañada por el titular “El África de Barceló”, que calza completamente con la imagen.

Además, el artista ilustró todos los interiores, sus acuarelas africanas intervinieron cada página, dictando la maquetación y sustituyendo a las fotografías.

Polonia

»Lunes 7 de mayo de 2012

Con estas portadas los periódicos polacos protestaron por el proyecto de ley del Senado que obligaría a los medios a publicar una rectificación escrita por las personas que se sientan ofendidas por algún artículo. Como si hubiesen sido borradas, las páginas tienen un gran manchón blanco, y en lo desvanecido hay un sello rojo en el que se lee “Senado mata a los medios de comunicación polacos”.

el Periódico

España

»Jueves 3 de mayo de 2012

Con motivo de la trigésima edición del Salón del Cómic de Barcelona este diario publica en su primera plana una viñeta del dibujante español Miguel Ángel Sepúlveda. En la imagen Supermán y Batman, irrumpen al primer plano rompiendo el papel, dejando al descubierto, en el fondo, las torres de la plaza de España.

ara

España

»Domingo 6 de mayo de 2012

Este periódico publicó una edición especial ilustrada totalmente con las acuarelas africanas del artista Miquel Barceló. En la portada se despliega una ilustración que representa el tema más recurrente de su obra, una silueta del continente africano fusionado con su rostro, acompañada del titular “La África de Barceló“.

elizabethcuevas.razon@gmail.com