Con 17 millones de spots, no conoceremos a los candidatos

Con 17 millones de spots, no conoceremos a los candidatos
Por:
  • larazon

Bibiana Belsasso

En menos de una semana arranca la campaña oficial para la Presidencia de la República y en los 90 días de campañas federales, que van del 30 de marzo al 27 de junio, estaremos viendo 17 millones 229 mil 965 spots publicitarios.

Este número es sólo para los anuncios de los candidatos a la Presidencia, senadores y diputados.

El PRI tendrá cinco millones 804 mil 810 anuncios, el PAN cuatro millones 651 mil 320 y el PRD tres millones mil 760, y a esto hay que sumarle los spots del Partido Verde, del PT, de Movimiento Ciudadano y de Nueva Alianza.

Con tantos spots, el mensaje, la producción y el ingenio son imprescindibles para que el mensaje llegue a los ciudadanos y no sólo odiemos esta época electoral.

Ya hemos visto los primeros anuncios que han sido entregados al IFE. Los de Enrique Peña Nieto tienen sin duda objetivos muy concretos. Peña se encuentra recorriendo estados del país que sin duda son estratégicos para su campaña. Veracruz, por el número de votos que eso le representa, hablando de que lo va a recuperar; Guanajuato, donde pretende arrebatarle los votos al PAN, que lleva gobernando el estado desde 1991, y Quintana Roo, para poder promover el turismo y, claro, al más claro estilo de una telenovela, le sirve para que por allí vuele una gaviota mientras está en el muelle. Se ve firme y con un guión estudiado que le sale bien.

Peña Nieto busca manejar al electorado por medio de emociones. Poco habla de temas concretos, como la seguridad, y como ningún otro candidato está trabajando de esta manera, los spots les darán ventaja.

Los anuncios de Josefina Vázquez Mota, no reflejan ni su personalidad, ni su trayectoria ni sus propuestas. Me parecen oscuros, con poca producción. Hay uno que habla de su trayectoria, en el cual dice que a ella nadie le regaló nada. ¿A quién le importa si alguien le regaló algo?

Andrés Manuel López Obrador habla en sus spots de una reconciliación. Así afirma que en efecto estuvo enfrentado con muchos. Los anuncios están bien hechos, se podría decir que el discurso es bonito pero yo en lo personal no le creo.

Habla de acabar con los 70 años del PRI y los 12 del PAN, pero ¿qué ofrece?

Quizá el spot que más se acerca a la realidad de quien es el candidato es el del Panal. Gabriel Quadri trata de mostrar a los otros candidatos al afirmar que son justo lo que él no es: conservador, que lo voten por guapo o que es amoroso. Él se muestra como un maestro, un intelectual.

Pero, ¿usted cree que ser un maestro liberal le va a conseguir muchos votos?

Los candidatos del PRI, PAN y PRD muestran una personalidad muy distinta a lo que realmente son. Peña Nieto sabe que su potencial está en una imagen carismática y cercana ¿así es en la vida real?, Josefina Vázquez Mota se refleja sin personalidad y con unos anuncios nada esperanzadores y AMLOVE se quiere reconciliar ¿con quién? Si los anuncios electorales continúan así los próximos 90 días los ciudadanos no vamos a saber a ciencia cierta quiénes nos pueden gobernar, aun con más de 17 millones de spots publicitarios.

bibibelsasso@hotmail.com

Twitter:@TodoPersonal