Crecimiento verde

Crecimiento verde
Por:
  • larazon

Derrotero Económico

Por Mercedes Muñoz

De acuerdo a las recientes estimaciones del FMI, la tasa de crecimiento de la economía mundial será del 3.5% y de 4.1% para el año 2013 y 2014, respectivamente.

Este crecimiento promedio se refleja de manera distinta entre las economías, por ejemplo, los países avanzados apenas registrarán un crecimiento del 1.4% para el 2013, mientras que economías como China e India se estima avanzarán a una tasa del 8.2% y 5.9% para el mismo año. Situación contrastante con el decrecimiento de España del 1.5%. Cabe señalar que el crecimiento económico para México sería del 3.5 por ciento.

Sin embargo, el mundo no sólo debería de obedecer a buscar un crecimiento económico mayor sino en fortalecer y ejecutar estrategias de crecimiento verde.

Es cierto que para sostener el crecimiento económico de cualquier nación se requiere de manera inicial, contar con los recursos naturales y energía suficiente y avances tecnológicos que permitan ser más productivos e innovadores en energía no fósil; sin embargo, lo más urgente e importante será generar el Producto Interno Bruto en armonía con el medio ambiente y las condiciones socio-demográficas; es decir se requiere un crecimiento verde.

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el concepto de crecimiento verde engloba aspectos económicos, ambientales, sociales y tecnológicos. Por lo que deberemos de cambiar la concepción acerca de qué y cómo producir y consumir; y entender —léase sensibilizarnos—que crecimiento no es progreso ni desarrollo económico sustentable de manera lineal. En sí, habrá que ponernos otro chip y reinventarnos de manera radical y profunda.

Considerando la evaluación de desempeño ambiental de México, por parte de la OCDE, se tiene que los costos de degradación ambiental y agotamiento de los recursos naturales ascendieron al 7% del PIB en el año 2010; además señala que México deberá de:

a) Promover una política pública donde se alcancen los objetivos económicos pero cuidando los aspectos sociales y ambientales,

b) Tener un mayor esfuerzo en mejorar y ejercer la legislación ambiental,

c) Provocar el fortalecimiento de las instituciones ambientales,

d) Eliminar trabas institucionales para lograr tanto la eficiencia como coordinación entre las dependencias,

e) Reformular la política fiscal de tal forma que se amplié y modifique el uso de los impuestos y subsidios relacionados con el medio ambiente,

f) Generar nuevas políticas de transporte sustentable y no solo en el ámbito urbano sino también en la logística de alimentos y productos, y

g) Continuar con el liderazgo en la aplicación de programas de conservación y mejoramiento de la sustentabilidad.

Sin embargo, considero que también se deberá de trabajar arduamente en lo siguiente:

a) Crear mecanismos eficientes para aumentar la productividad basada en tecnologías verdes,

b) Incentivar la innovación de tecnologías, productos y servicios amigables con el medio ambiente,

c) Desarrollar y fomentar la creación de nuevos mercados de bienes, servicios y tecnologías, y

d) Reeducar y sensibilizar a la población para que su consumo sea más eficiente y verde.

Cuando logremos esto, como sociedad, México no sólo será uno de los países más fuertes en crecimiento, en el mundo; sino que también será considerada como una sociedad incluyente, sustentable y altamente competitiva. De todos depende.

marmunoz04@gmail.com

Twitter : @MercedeMunoz