Cruz Azul, choque y tormenta

Cruz Azul, choque y tormenta
Por:
  • mauricio_flores

En la asamblea de cooperativistas del sábado pasado, 606 de ellos votaron para renovar los estatutos de Cruz Azul y elegir un nuevo Consejo de Administración, encabezado por José Antonio Marín Gutiérrez a fin de ponerle una cuña a Guillermo Álvarez Cuevas… pero un segmento importante de cooperativistas impugnará dicha asamblea, que catalogan de ilegítima por vicios de origen.

Es decir, regresa la tormenta en Cruz Azul. La disidencia que ostenta el nuevo mando de Cruz Azul tuvo mayoría simple suficiente para triunfar… siempre y cuando cumpliesen los términos de los estatutos, lo cual se presume no fue así. Y ése será el inicio de la tormenta que se avecina, varios asambleístas acusan que no se cumplió la normatividad y preparará, denuncias por difamación contra las esposas de los cooperativistas —algunos del nuevo Consejo de Administración— que denunciaron la semana pasada acoso a sus maridos por oponerse a la directiva que pretenden remover. Las mujeres acudieron el viernes con el senador Jorge Carlos Ramírez Marín y en voz de Juliana Reynoso dijeron que sus maridos, por esa oposición, fueron denunciados y encarcelado por “trata de personas, fraude o delincuencia organizada”, y acusando que “las autoridades se han prestado al juego sucio de esta administración”. En respuesta, el legislador por Yucatán fue enfático en llamar a las comisiones de Economía y Trabajo y a la mesa directiva del Senado a vigilar la asamblea del sábado e intervenir en caso de continuar el hostigamiento. Pero se espera un contraataque exigiendo las pruebas de tal “compló” y las severas acusaciones hechas. Vaya, es debido preguntar sí el Senado puede intervenir en conflictos penales entre particulares, así se trate de la cooperativa más importante del país. Esto es sólo el comienzo.

Los “mataviones”. Pocos saben esto: La noche del domingo, la dirección de Aeroméxico a cargo de Andrés Conesa dio por concluidas las negociaciones —sin éxito— y se preparó para la huelga de pilotos. Pero el gremio que encabeza Rafael Díaz reculó y prorrogó 48 horas la huelga para renegociar. Para Aeroméxico no tiene vuelta de hoja: 5% de alza salarial a 1,400 pilotos y punto. Igualar condiciones laborales a los pilotos nuevos con los de mayor antigüedad vulnera el Contrato Colectivo de 2010 y abultaría en otros 200 millones de pesos una nómina que ya pesa 11% de gastos totales. Vaya, ese tipo de cargas fue la que condenó a Mexicana de Aviación a la quiebra… en la que trabajó Mauricio Aguilera y ahora promueve el conflicto en Aeroméxico. ¿Repetir la historia?

Televisa, sustentabilidad global. Dada la formulación de estrategia de negocios, las acciones de Televisa de Emilio Azcárraga figuran en el Dow Jones Sustainability MILA Pacifico Alliance Index y el Emerging Markets Index, siendo parte de las firmas líderes de México y América Latina que impactan positivamente en la sustentabilidad. Cambios grandes, impactos grandes.