Sábado 15.08.2020 - 13:55

Cuentas Claras

Incendian 4 camionetas de transporte público en Zihuatanejo
Por:

El mercado mexicano sigue reflejando solidez y seguridad. Los inversionistas no sólo mantienen sus inversiones, sino que además han aumentando sus saldos apostando a los positivos rendimientos de los instrumentos nacionales, lo cual permite que el tipo de cambio se mantenga en niveles de 13 pesos por dólar.

El anuncio que hizo Moody’s el miércoles de mantener al grado de inversión a México, renovó el ánimo de los participantes del mercado, quienes mantenían cierto nerviosismo en sus posiciones por la posibilidad de que el país perdiera la nota soberana.

Aun cuando Moody’s considera que el Gobierno hará las modificaciones pertinentes a la política económica y fiscal para mejorar las finanzas públicas, las calificadoras Fitch y Standard and Poor’s no lo ven así, por lo contrario, ven una creciente tendencia en el déficit fiscal.

No obstante, mantendrán sin cambios su calificación, que actualmente se encuentra en observación negativa, y esperarán a que se reúna el Congreso para saber si se aprueba o no la reforma fiscal.

Las declaraciones de Moody’s permitieron que los tres instrumentos primarios del mercado financiero, la tasa de interés, el tipo de cambio y las acciones, tocaran el miércoles niveles no vistos en dos meses.

Pero de forma natural, importantes avance conducen a ventas por toma de utilidades, que es lo que sucedió ayer, y que permite que el mercado, cualquiera de ellos, consolide niveles.

Si su deseo es participar en cualquiera de estos mercados, ya sea porque es usted un inversionista individual o es el responsable de la tesorería de una empresa, este puede ser un buen momento para entrar al mercado.

Lo más recomendable es participa en un fondo inversión que diversifique su dinero; las casas de bolsa cuentan con diversos instrumentos que se ajustarán a sus necesidades.

También puede comprar directamente acciones, sólo habrá que revisar los precios objetivos de aquellas que ofrecen el más alto potencial de crecimiento dependiendo del horizonte de inversión, y que sean líquidas.

Por otra parte, dentro del Grupo Bolsa Mexicana de Valores esta el Mercado Mexicano de Derivados (MexDer), que ofrece coberturas futuras, con una amplia gama de instrumentos financieros.

El MexDer es un mercado joven que se ha desarrollado significativamente a nivel mundial, y que le permite asegurar precios hoy para cumplir obligaciones en el futuro.

Adicionalmente, las negociaciones del mercado de derivados -o futuros-, sirve como un indicador de expectativas de los niveles a los que se podrán ubicar los instrumentos financieros.

Ayer, los inversionistas ajustaron posiciones en el mercado al contado, pero los niveles pactados en el mercado de futuros confirman que los inversionistas siguen apostando a mayor estabilidad financiera, en el corto plazo.

Coberturas

(Operaciones que vencen en fecha posterior)

Contratos Vencimiento Precio de

futuros liquidación

BONO 10 SEP09 104.90 puntos

BONO 10 DIC09 103.95 puntos

DÓLAR OCT09 13.168 pesos

DÓLAR NOV09 13.215 pesos

DÓLAR DIC09 13.271 pesos

IPC SEP09 27,878 puntos

IPC DIC09 28,184 puntos

Fuente: MexDer

irasema.andres@3.80.3.65

asc