De debates a debates

De debates a debates
Por:
  • eduardon-columnista

El miércoles pasado se llevó a cabo el primer debate entre las cinco candidatas y los dos candidatos que buscan gobernar la Ciudad de México. Por otro lado, el próximo domingo, los reflectores estarán puestos en lo que también será el primer debate entre los cinco aspirantes a la Presidencia de la República. Van algunos comentarios al respecto.

Debate Chilango. Este ejercicio probablemente significó para muchos ciudadanos de la capital de la República el primer acercamiento con la totalidad de las candidatas y los candidatos que van a contender por el gobierno de la Ciudad de México, pues en lo que va de las campañas, muy pocos estaban al tanto de que Mariana Boy (PVEM), Purificación Carpinteyro (NA), Marco Rascón (Humanista) y Lorena Osornio (independiente) también aparecerán en la boleta por el gobierno local, al lado de Claudia Sheinbaum (Morena-PT-PES), Alejandra Barrales (PAN-PRD-MC) y Mikel Arriola (PRI).

En este primer encuentro se abordaron temas sobre urbanismo y sustentabilidad y seguridad y justicia. Con respecto a estos puntos, las propuestas fundamentales consideraron ampliaciones a las líneas del Metro y Metrobús, recolección y aprovechamiento del agua de lluvia, aumento exponencial de cámaras de video-vigilancia y mayor capacitación a las fuerzas policiales.

Sobre lo variopinto de las propuestas de los candidatos, se pueden mencionar tres puntos de coincidencia, principalmente: (1) a la hora de prometer, la creatividad no tiene límites; (2) especificar los medios para cumplir las propuestas es una prioridad menor –si es que acaso lo es–; y (3) vivir en un Big Brother masivo, al parecer, es lo más adecuado para combatir la inseguridad que diariamente azota a la Ciudad de México –punto sobre el cual tampoco ahondaron en su viabilidad y sustentabilidad.

Por lo que respecta al formato del debate, por más que se buscó una dinámica que resultara lo suficientemente flexible como para generar la interacción de las y los candidatos, éste no dejó de ser acartonado al contar con siete participantes en la contienda, pues cada uno de ellos literalmente tuvo que tomar turno para volver a intervenir, lo cual convirtió el ejercicio en monólogos de variable duración.

El presidencial. El próximo domingo, en punto de las 20:00 hrs., se llevará a cabo el primer debate entre Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez, contendientes todos por la Presidencia de la República. El formato, que promete ser innovador –con tres moderadores incluidos, quienes podrán increpar a la candidata y los candidatos–, sufrió ajustes de último minuto, tras la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de incluir a Jaime Rodríguez en la boleta.

Para algunos, la estrategia ganadora será nadar de muertito. Para otros, podría ser necesario su all-in si pretenden acortar distancias con el candidato puntero. De cualquier manera, ojalá que el ejercicio democrático resulte de beneficio para la ciudadanía, que es la que realmente debe estar en el centro de este debate.