Desempleo, sube o baja

FMI pronostica un panorama global decepcionante para 2016
Por:

Durante julio los mexicanos en el desempleo abierto sumaron 2 millones 796 mil, que significan 6.1% de la Población Económicamente Activa. ¿Ese número es cercano a la realidad de México o no?

Ayer le informamos en la página 16 de esta sección de Negocios, que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), presidida por Eduardo Sojo, calculó la tasa de desocupación a nivel nacional de julio en 6.12% de la Población Económicamente Activa.

Si esta última es de 45.7 millones de acuerdo con el propio Instituto, el número de personas que se encuentra sin trabajo y que estuvieron buscándolo en el periodo de levantamiento de la encuesta, fue de 2 millones 796 mil. Esto significa que tan solo en el séptimo mes del año aumentó el desempleo abierto en 434 mil 500 mexicanos.

Y ya metidos en los números, en lo que va de la crisis, desde octubre del 2008 donde se resintieron con más fuerza sus impactos, la población que no pudo trabajar ni una hora o un día en la producción de bienes o servicios, de manera independiente, subordinada, con o sin remuneración, aumentó en 906 mil 840 personas.

El INEGI aclara que en todos los años la mayor estacionalidad en la tasa de desocupación se presenta en los meses de julio y agosto como resultado, principalmente, del incremento en la presión que ejercen los jóvenes al buscar trabajo en los periodos vacacionales.

El mismo día en que el INEGI dio a conocer esta información, la Secretaría de Trabajo a cargo de Javier Lozano emitió su boletín número 109 del año, en el que destaca la tasa de desocupación de 5.70% para ese mismo mes de julio, pero usando datos desestacionalizados. Como la tasa de junio fue de 5.62% concluye que fue prácticamente la misma.

Hasta aquí podemos sacar dos conclusiones:

1) Si la estadística del INEGI es verdad o cercana a la realidad, en julio se alcanzó la tasa de desocupación más alta desde que se tiene registro.

2) Si excluimos a los estudiantes que buscaron trabajo y suponemos que sólo lo hicieron por vacaciones, la tasa de desempleo tiende a estabilizarse y sólo se reducirá cuando el país retome el crecimiento.

manuel.herrera@3.80.3.65

fdm