Martes 24.11.2020 - 09:24

Dreamers, la amenaza cumplida

AMLO-Peña Nieto
Por:

Donald Trump advirtió y amenazó desde la campaña presidencial que iba a cancelar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, DACA; ayer lo anunció formalmente.

La argumentación que ofreció el fiscal general Jeff Sessions refleja el pensamiento del gobierno, es la cerrazón en todos los sentidos. El fiscal dijo: “nuestra prioridad son los trabajadores estadounidenses y sus familias… No podemos admitir a cualquier persona que quiera venir aquí”.

No casualmente la decisión se dio a conocer el mismo día en que terminó la segunda fase de negociaciones del TLC en la Ciudad de México. Trump, en el papel de Trump, volvió a hacer lo que más le gusta y goza: intimidar, amenazar y presionar, para lo que se vale de lo que tenga enfrente.

Siendo que el gobierno de Trump está representado en México por la negociación del TLC “es evidente que está tratando a nuestro país —nos dice el líder chicano Al Rojas— de manera arrogante aprovechando de paso lanzarse de nuevo en campaña presidencial. Sabe que el tema es rentable entre sus seguidores”.

Si alguien no es responsable de lo que está pasando son los propios dreamers, son los verdaderamente afectados. Son quienes han hecho sus vidas en EU, donde se han desarrollado e integrado en todos los sentidos.

Nacieron en México, pero todo lo han terminado por hacer en la Unión Americana. Desde estudiar, trabajar, pagar impuestos, ser partícipes en sus comunidades hasta, en muchos casos, formar sus familias con hijos que ahora son de nacionalidad estadounidense.

Los dreamers son en su mayoría profesionistas. Cerca de 70% tiene títulos académicos, desde licenciatura hasta maestrías y doctorados. Son reconocidos en todos lados. Los grandes empresarios de EU pidieron a Trump que no cancelara el DACA. El presidente no tuvo respuesta alguna a los hombres y mujeres más ricos de EU y del mundo, ni siquiera hizo acuse de recibo.

Barack Obama dio a conocer una carta que vale la pena leer. En uno de sus párrafos apunta: los “dreamers son el pitcher en equipos de softbol de nuestros hijos, son los primeros en responder a su comunidad en caso de desastre, son quienes quieren llevar el uniforme del país que les dio la oportunidad. Me alientan los que han sugerido que deberían, a lo cual uno mi voz a la mayoría de los americanos, que esperan que el sentido de urgencia moral coincida con la urgencia de estos jóvenes”.

Trump, quien difícilmente contempla las consecuencias de lo que dice y hace, se está metiendo en un grave problema interno. Está expulsando a quienes desde hace tiempo forman parte de la vida cotidiana de EU.

La muy amplia comunidad mexicana se la va a cobrar, pero sobre todo el mensaje que le está mandando al mundo cae en los terrenos de que el presidente de la nación más poderosa no es generoso, más bien es profundamente inhumano.

México tiene ahora la gran tarea y oportunidad de recibir a los nuestros como se lo merecen.

RESQUICIOS. Así nos lo dijeron ayer:

• Me pregunto si van a expulsar a los senadores del PAN por haber votado para presidente del Senado a un panista. Es un hecho que no hay buen ánimo de discusión. Ricardo Anaya sólo se sienta y habla con los suyos, no se ha sentado con Margarita Zavala ni con Moreno Valle; él es el centro de todos los pleitos.

El PAN se “priisó” al igual que todos los partidos. Acabo de ver que Morena y el PRI ya instalaron la mesa directa siendo que era el PAN el que por lo general avalaba e instalaba.

A Felipe Calderón lo veo lejos de todo esto, incluso de la campaña de Margarita. El PAN ha entrado en un absurdo conflicto que si a alguien le beneficia es al PRI.

No estoy seguro de que tenga sentido el frente para el PAN. El valor de un partido es hacer valer y defender sus principios por sí mismo. Juan Ignacio Zavala. Expanista y consultor.