Sábado 11.07.2020 - 13:01

Duarte, en Reno seis meses

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Apesar de que la delincuencia organizada y lasoperaciones con recursos de procedencia ilícita que la PGR le imputa al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, son delitos federales, permanecerá internado en el Reclusorio Norte los próximos seis meses, plazo fijado por el juez Gerardo Moreno para que concluya la investigación complementaria.

Ésta incluirá las pruebas que posee el actual gobernador aliancista, Miguel Ángel Yunes Linares, cuya solicitud que hizo a esa dependencia para ello fue aceptada, y las cuales son videograbaciones y documentos de la esposa del exmandatario, Karime Macías, y de los que fueron colaboradores y prestanombres del grupo delictivo que lideró su antecesor para saquear impunemente y dejar en bancarrota las finanzas de ese estado.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Ante la amenaza del cártel, “grupo criminal violento, numeroso y bien armado” o como se le quiera llamar al que opera en Tláhuac y otras delegaciones vecinas y municipios mexiquenses conurbados al sur-oriente de la Ciudad de México, que el jueves pasado sostuvo un cruento enfrentamiento con marinos y policías federales, continúa el patrullaje.

Lo que hasta ahora no se sabe es qué clase de jefe delegacional del gobierno capitalino es el que no se percató o disimuló no ver que El Ojos, Felipe de Jesús Pérez, y siete de sus sicarios, abatidos en ese operativo, tenían más de tres años de haber convertido esa zona en el principal sitio de distribución de narcomenudeo.

Tampoco, seguramente, de que no pocos de los moto taxistas, que el día de los hechos incendiaron varios vehículos para bloquear las calles, pertenecían a ese grupo criminal; eran distribuidores de drogas en ésa y otras delegaciones e incluso en el interior de Ciudad Universitaria.

Algunos de esos moto taxistas instalaron narcobloqueos que por primera vez aparecieron en la capital de la república y que en ciudades como Monterrey y Reynosa han sido, o fueron, cotidianos, lo que puso en alerta a las autoridades federales por la gravedad que entrañan y que decidieron llevar a cabo el operativo en esa delegación.

Después de lo sucedido el jueves pasado, hoy se viene a saber lo que de tiempo atrás estaban enterados los habitantes de Tláhuac y que ahora hasta dan detalles de cómo operaban El Ojos y sus cómplices a plena luz del día en esa delegación.

El patrullaje de elementos de la Secretaría de Marina, que desde hace meses emprendieron una labor de inteligencia para detectar las actividades de ese grupo, al que las autoridades capitalinas se rehúsan a reconocer como cártel, a pesar de que trafica drogas y posee armas de alto poder, incluidos, según se informó, rifles con capacidad hasta para derribar helicópteros o aviones de los que usan Ejército y Marina, continúa.

fcardenas@pulsopolitico.com.mx

Twitter: @MXPulsoPolitico