Ebrard-Peña: primera llamada

Ebrard-Peña: primera llamada
Por:
  • larazon

Los asesores de Ebrard y Peña Nieto quisieran de-saparecer las fotos que les tomaron antier mientras evaluaban con Gómez Mont un plan emergente por las lluvias que convirtieron en zonas de desastre áreas del DF y el Edomex.

Los dos precandidatos presidenciales se ven cansados, argumentando algún tema, desentendidos de la presencia del fotógrafo. Por eso son sus mejores fotos en tres años: ¡Están trabajando! Nada de paseos en bici o baños de pueblo en barrios de bajo estrato social.

Es manida, pero hay que repetir la frase de que una imagen vale más que mil palabras: ésta demuestra que los aspirantes mejor posicionados para 2012 comprendieron que otro temporal como el de hace dos semanas les puede romper definitivamente sus sueños.

Tanto lo saben que una encuesta nacional realizada por BMG indica que más de 70 por ciento de sus gobernados cree que las severas inundaciones en zonas del Edomex y el DF se debieron a la mala previsión y a la falta de obras para controlar el agua de las lluvias.

El argumento de que los daños fueron resultado de unos aguaceros “atípicos” no convence a nadie para entender los desastres, pues 62 por ciento de los consultados considera que éstos pudieron evitarse porque no se han hecho las obras necesarias para controlar el caudal de los ríos.

Y tienen razón. Por ejemplo, el GDF redujo en 2008 y 2009 la inversión en el Programa Integral Hidráulico, que comprende construcción y rehabilitación de plantas de bombeo, pozos, manantiales, acueductos y sustitución de redes y tuberías.

En 2008 gastó 212 millones de pesos en el reforzamiento de acueductos y sistemas superficiales, mientras en 2009 invirtió 7.4 millones de pesos: una diferencia lamentable, pues se trata de las obras que permiten desalojar las aguas de las colonias hacia el drenaje profundo.

En tanto, en el Edomex las palabras son mucho más duras que las cifras. Ayer, el secretario general de Gobierno de Peña Nieto, Luis Miranda Nava, fue recibido de mala manera en un recorrido por las zonas dañadas:

“¡Pásele, enlódese en la alfombra de ésta su casa Valle de Chalco!”

Molestos, los vecinos obligaron al enviado del gobernador a caminar entre el fango; mientras el alcalde, Luis Enrique Martínez, advirtió que el canal “Acapol” corre riesgo de reventarse en cualquier instante y provocar un problema “cinco veces mayor” al que dejó el desborde de La Compañía.

Así que la devastación de febrero es la primera gran enseñanza para Ebrard y Peña Nieto en su condición de punteros en la carrera por las candidaturas en el PRD y el PRI.

Les fue mal. Pero las derrotas son teóricamente más ricas que los triunfos.

Porque dejan una enseñanza.

Que aprendan, pues.

ruben.cortes@3.80.3.65

agp