Miércoles 2.12.2020 - 14:59

Egipto acelera caída de bolsas

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Los disturbios de Egipto provocaron el viernes una fuerte y rápida salida del mercado accionario anticipando efectos colaterales en el comercio internacional. Es posible que la BMV prolongue su periodo de ajustes hacia niveles de 35,700 puntos, no obstante, se mantiene el objetivo de 45,000 enteros para el cierre del año.

El punto medular para el comercio internacional de este conflicto será el cierre del canal de Suez, que afectará las operaciones de la región y podría trasladarse hacia todas las economías en el mundo. Egipto posee importantes yacimientos de petróleo y la suspensión de sus envíos al exterior puede afectar el precio internacional del petróleo.

Los problemas sociales que vive Egipto, por la demanda ciudadana de un cambio de gobierno – del presidente Hosni Mubarak- que está en el poder desde hace 30 años, deberá de encontrar solución en el mediano plazo, pero existe el temor de que otros gobiernos autocráticos enfrenten desafíos similares. Hace dos semanas el pueblo de Túnez derrocó a Zine El Abidine Ben Alí, tras 22 años en el poder.

 Efectos reales. La posibilidad de que otros países de medio oriente suspendan operaciones financieras y comerciales elevó la incertidumbre entre los inversionistas financieros desatando una fuerte demanda de dólares en busca de refugio seguro en activos sin riesgo, como son los bonos de gobierno estadounidense o los metales, lo que generó importantes ganancias para el dólar el viernes, al tiempo que el mercado de valores registraba fuertes salidas de capital.

El mercado accionario de Estados Unidos, Wall Street, inició el año con un desempeño positivo tocando los 12,000 puntos el 26 de enero, por primera vez desde junio de 2008, apoyado en mejores reportes financieros corporativos, mayores previsiones de crecimiento y la continuidad de política públicas para apoyar la productividad del país.

De tal manera que sus niveles de sobre compra y los disturbios de Egipto justificaron la salida de la bolsa. Un comportamiento similar para otros mercados como el mexicano que ya había iniciado su proceso de valoración justa desde hace un par de semanas.

Así las cosas, al finalizar la cuarta semana de enero, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) reporta un descenso de 4.44 por ciento para ubicarse en las 36,839.72 unidades, en línea con las bolsas de la región como la de Brasil y Chile que han caído 3.76 y 3.21 por ciento, respectivamente.

La movilidad de capitales podría generar un ajuste mayor sobre el IPC en las siguientes sesiones hacia una banda de movilidad a la baja (soporte) entre 36,400 a 35,700 puntos sin perder las posibilidad de rápidas correcciones dentro de un rango (resistencias) de corto plazo entre 37,600 a 38,170 enteros, de acuerdo al análisis de Grupo Financiero Actinver, que mantiene un objetivo de 47,000 puntos para el cierre del año ante la mejoría del escenario económico nacional.

Asimismo, considera que las mejores oportunidades de inversión están en las acciones ligadas a los metales industriales, los metales preciosos, las controladoras, microfinancieras y hacia la segunda mitad del año en valores de empresas de consumo y vivienderas.

Al nivel actual de cotizaciones, el potencial de crecimiento de la BMV es de 27.57 por ciento, que supera el premio del año pasado de 20 por ciento, y las estimaciones iniciales para este año de 15 por ciento. No deje pasar oportunidades y acérquese a su asesor financiero.

irasema.andres@3.80.3.65

Twitter: @IrasemaAndres