El bono navideño de los diputados

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • jaume

Cinismo legislativo hecho costumbre desde hace al menos 16 años vuelve a ocupar el debate público: de un lado los indignados por el bono navideño de 150 mil pesos que se autoaprobaron los diputados federales este año, y por el otro los propios legisladores que prefieren aguantar las críticas, el oprobio y los reclamos, pero irse con los bolsillos llenos a festejar las fiestas finianuales.

No es la primera vez y seguramente no será la última que nuestros integrantes de la Cámara de Diputados se despachan cuantiosas sumas con motivo de la Navidad: el año pasado se llevaron 190 mil pesos y hasta los diputados de Morena, partido de la “honestidad valiente”, tomaron los recursos con el pretexto de que los iban a donar a la creación de las universidades, que a la fecha, por cierto, ni tienen reconocimiento oficial y son un fraude a los jóvenes.

En 2014 fueron 290 mil pesos para cada uno de los 500 diputados; en 2013 les tocaron 84 mil...., y así podríamos irnos al menos hasta el año 2000.

Todos los años es lo mismo: la prensa denuncia, ellos aguantan el vendaval, toman el dinero, y después de unos días el bono navideño es desplazado como tema en la opinión pública, hasta que el siguiente año reinciden.

Un ciclo perverso que exhibe el descaro y lo caraduras de nuestros representantes populares.

Pero también el nuestro: como sociedad que se indigna sólo de pasadita y sigue tolerando, cada año, esa patética práctica.

+++

Doble contra sencillo apostó el líder de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, al conformar su propia corriente dentro del partido para oponerse a la política de alianzas con el PAN, que ciertamente nada le ha dejado al sol azteca, más que ir reduciéndose a ser un satélite que orbita alrededor de su antípoda político.

Va Barbosa a contracorriente en esta empresa, porque las dirigencias de su partido y corrientes como Los Galileos, de Guadalupe Acosta Naranjo, han privilegiado llegar al poder aliados con el panismo, aunque sean minimizados y despreciados, como en el caso de los nuevos gobernadores aliancistas de Durango, José Rosas Aispuro, y Quintana Roo, Carlos Joaquín, quienes apenas le dieron una secretaría en sus administraciones.

Pero Barbosa tiene la virtud de ser un político congruente, de esos que saben definir su línea política y defenderla, lo cual lo mantiene como uno de los pocos activos valiosos que le quedan al PRD. Porque no se anda con medias tintas, y la muestra es que ya destapó abiertamente sus propuestas para el 2018: Miguel Mancera a la Presidencia, y la actual líder del sol azteca, Alejandra Barrales, a la Jefatura de Gobierno.

Sabe que, quien no arriesga, no gana.

+++

Barbarie legitimada se consumó en Guerrero: el grupo delictivo de Raybel Jacobo de Almonte, alias El Tequilero, liberó el miércoles pasado al ingeniero Isauro de Paz Duque, a quien plagió el pasado domingo, porque los pobladores de San Miguel Totolapan, de donde es el plagiado, liberaron a su vez a María Félix de Almonte Salgado, madre del líder de la banda, a quien secuestraron para intercambiarla.

La ley del ojo por ojo se instaló ya, con la complacencia de las autoridades.

raymundo.sanchez@3.80.3.65

Twitter: @r_sanchezp