Martes 29.09.2020 - 06:52

El ciudadano Moisés Saba

El ciudadano Moisés Saba
Por:

A finales de los 90´s, tras radicar en EU durante una de las olas de secuestros más graves en México, Moisés Saba Masri dijo “ya basta, yo no me voy a ir de mi país por miedo a los delincuentes”. Y se quedó.

Fue de los jóvenes empresarios partidarios de la transición democrática cuando Vicente Fox contendió con Francisco Labastida; fue patrocinador de las asesorías de Rudolph Giuliani cuyos consejos ya no quiso seguir el entonces jefe del GDF Andrés Manuel López Obrador; en diversas ocasiones asistió a familias de la comunidad judía afectadas por el secuestro de alguno de sus integrantes.

Su desempeño en los negocios, como presidente del Grupo Alsavisión y Ayotla, arrojó resultados positivos aunque no exento complicaciones y polémicas pero que sorteó como la compra y relanzamiento de TV Azteca en sociedad con Ricardo Salinas Pliego, así como el desarrollo de Unefon en cuya reestructura enfrentaron –y ganaron- demandas de la SEC les quiso aplicar por la reestructuración financiera de la telefónica.

También superó las auditorías que ordenó la SHCP en los tiempos de Francisco Gil, por lo que fue un abierto crítico a la estructura fiscal. No ganó la compra de Aeroméxico en el 2007, cosa que a la larga le alegró; traía enojo con Patricio Patrón quién se negó meter orden en la playa que colinda con el Hyatt Acapulco y preocupación por el poco aforo en las estaciones del Suburbano I, que opera CAF a cargo de Max Zurita, y donde su grupo Celha tiene plazas comerciales.

A penas en diciembre comentó que se desistía de comprar Banamex al Citi que comanda Vikram Pandit y que pese a las cargas tributarias, construiría la Torre Saba en Paseo de la Reforma y una moderna terminal en el Metro Zaragoza. Lo vamos a extrañar. Descanse en paz con sus familiares también fallecidos.

 MATRIMONIO BIEN. La boda que salió bien es la que celebró Heineken con Femsa. Andy Thomas y José Antonio Fernández lograron una fórmula ganar-ganar con el canje de las operaciones cerveceras de Femsa por el 20% de las acciones de Heineken, valuadas en 7.3 mil y millones de dólares. Las marcas Indio, Dos Equis, Dos Equis Lager, Tecate y Sol son parte ya un portafolio global, mientras Femsa tiene 20% de de Heineken junto con 53.7% de Coca-Cola Femsa y 100% de Oxxo. Algo muy diferente a la “boda forzosa” de Modelo, que conduce Carlos Fernández con el gigante Inbev.

 RIESGO COFECO. Ojo: En su ánimo de restringir a Telcel, que dirige Daniel Hajj, la COFECO de Eduardo Pérez Motta estableció límites artificiales de compra de espectro (CAP´s) en las bandas de 1.7Ghz y 1.9Ghz que aumentan el riesgo de recursos legales contra esa licitación.

mflores37@yahoo.es

fdm