El “desastre ambulante”

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • javier_solorzano_zinser

ADonald Trump se le puede aplicar que cuando las cosas van mal pueden ir peor. No logra salir del gran marasmo en el que se ha metido desde su toma de posesión.

Pocos presidentes de EU han sido tan criticados como Donald Trump. La mirada hacia EU ha cambiado, ya no se le ve igual como solía suceder, da la impresión de que estuviera perdiendo fuerza y respetabilidad; se le ve herido.

Estos nuevos escenarios, en los que Trump está metiendo a EU, podrían provocar consecuencias internas. El país se ve dividido, a lo que se suma la mala imagen que se ha ido construyendo debido a la obra y gracia de Donald Trump, sobre todo en naciones que han sido históricamente sus aliadas.

Para nuestro país, Trump pasa por un motivo de sistemática y entendible atención hasta por la obsesión. No nos sobran razones. Cada vez que entra en crisis, el presidente nos coloca en el centro de su crítica ubicándonos como uno de los grandes ejes de todos los males de EU.

El problema para nosotros es que como Trump se la pasa en medio de crisis invariablemente estamos en su radar como su instrumento de salida.

La recurrencia del tema Trump tiene que ver con el peso de EU en el mundo.

Representa, en función de su historia, el libre mercado, la competencia, la libertad, la democracia y la integración, entre otros. Trump se está moviendo en dirección contraria a lo que ha sido la historia y el presente reciente de su país.

La razón por la cual el presidente está en el centro de la atención mundial y que cada vez sea más debatido y discutido es que bajo su gestión se avizora un cambio del rol que EU ha venido jugando en el mundo.

Si bien estamos bajo nuevas relaciones internacionales, en el caso de EU su presidente está siendo la causa de que su país empiece a jugar un rol menor.

En su gira por Europa no recibió ningún desplante porque se sabe del papel de EU y porque saben de diplomacia, tema del que Trump no entiende.

El gran problema que está por venir es que la presidencia de Trump ya está provocando una riesgosa división interna en EU. No está claro hacia dónde pueden ir las cosas.

Desde hace años una de las constantes que vive la política en EU es que está determinada por el gran capital, casi son los que quitan y ponen. En esta ocasión todo parece indicar que por más que haya ganancias en Wall Street el entorno los puede llevar a una crisis mayor.

Quizá no se alcance a ver por el momento, pero en la Unión Americana están muy cerca o ya están en una crisis política y social.

Entendiendo que los medios de comunicación lo traen en la mira, no se puede soslayar la interpretación que influyentes y poderosos medios hacen del actual gobierno.

The New York Times ayer fue claro al definir al gobierno de Trump como un “desastre ambulante”. NYT ha sido agredido por Trump, al igual que CNN. Al presidente no le gusta la crítica periodística a pesar de que ésta es uno de los grandes bastiones del país.

No se ve en qué pueda acabar esto. Para Trump la vida es totalmente diferente de lo que casi todos vemos a tal grado que ya está pensando en su reelección. Ni cómo decir lo contrario de NYT, efectivamente es un “desastre ambulante”.

 RESQUICIOS. Así nos lo dijeron ayer:

• La transparencia es una obligación legal. En donde hay un fuerte dolor de cabeza porque los sujetos obligados debían cumplir con esta obligación desde el 4 de mayo. El Inai ha preferido negociar plazos debido a que su plataforma nacional ha fracasado.

Ni los partidos ni el resto de los sujetos obligados, entre ellos los sindicatos, han cumplido. Tenemos que exigir que antes del 8 de septiembre, fecha en que inicia el proceso electoral del 2018, cumplan con todas sus obligaciones.

Como están las cosas, el Inai debe ser vigilado por la sociedad.

En cuanto a la gran cantidad de dinero que van a recibir los partidos para las campañas me parece increíble que además quieran dinero privado: es el colmo. Hay que parar esta dinámica. Mauricio Merino, Nosotrxs.

solorzano52mx@yahoo.com.mx

Twitter: @JavierSolorzano