El discurso. Luces y sombras

El discurso. Luces y sombras
Por:
  • javier_solorzano_zinser

Los foros organizados por el gobierno federal sobre las drogas probablemente terminaron por rebasar las convicciones y las ideas del Presidente Peña Nieto. Lo importante es que ayer en la ONU el Ejecutivo federal optó sensatamente por ser vocero de los acuerdos a los que llegaron especialistas, políticos, ONG y ciudadanos en los foros que se desarrollaron en todo el país.

Para Fernando Belaunzarán el discurso del Presidente es de luces y sombras. Asegura que lo coloca como un reformador aunque le agrega la palabra light para definirlo. El análisis del exlegislador del PRD sobre el discurso de Peña Nieto se concentra en varias áreas.

Dice que no tiene sentido que hable de reforzar lo que ha funcionado porque, a decir de Belaunzarán, no ha “funcionado nada”. Tienen que darse cambios sustantivos y aunque hay avances notorios e interesantes no se está llegando al fondo del problema.

Este jueves, expresa Fernando, veremos si el primer mandatario profundiza en los destacados acuerdos a los que se llegó en los foros o se queda en “candil de la calle y oscuridad de la casa”. El discurso fue consecuente, los aplausos que se llevó tienen que ver, quizá, con que se presentó abiertamente como reformador en medio de posiciones conservadoras, las cuales prevalecen entre muchos gobiernos en el mundo.

Lo positivo es que al final citó, entre sus propuestas, que se debe pasar a la regulación. Belaunzarán apunta que el Jefe del Ejecutivo deberá explicar qué es lo que quiere decir con aquello de “regular”.

También conversamos con Javier Oliva Posadas, profesor e investigador de la UNAM. Indica que los foros rebasaron las expectativas, y que era inadmisible que el Presidente no asistiera a la ONU, las razones que se dieron “no tenían sentido alguno”.

México, nos dice Javier, pone la producción de la droga, el consumo, el tránsito y los muertos. El Presidente contempla el cambio de paradigma al proponer pasar a un enfoque de salud por encima de la criminalización.

También subraya que es fundamental la cooperación internacional y que hay que poner particular énfasis en la prevención entre niños y jóvenes.

Las opiniones que fuimos recogiendo a lo largo del día coinciden, el discurso fue bueno pero faltó profundizar y establecer directrices en algunas áreas. La atención que genera la presentación de mañana se debe a que se parte del supuesto de que debe ser una visión acabada de lo expuesto en la ONU.

Quiere decir que se deberá profundizar sobre las conclusiones de los foros.

Un tema que el primer mandatario no abordó fue el del uso lúdico de la mariguana, el cual se trató ampliamente en los foros. A esto se debe sumar la bien trabajada propuesta que presentó en esta materia el senador del PAN Roberto Gil Zuarth, la cual ha ganado abiertas simpatías entre los propios panistas, que por el origen y la ideología del partido llama la atención.

Viendo las cosas en perspectiva, se ha avanzado. Sin embargo, el reto, en algún sentido también la preocupación, es que nos quedemos atrapados. Hay que adelantarse a algunos asuntos antes de que nos coloquen entre la espada y la pared, por ejemplo las consultas que se vienen en EU. El discurso presidencial abre expectativas, habrá que ver qué pasa mañana, pero de que hay que meter segunda no hay duda.

 RESQUICIOS. Así nos lo dijeron ayer:

* No es posible que un hombre sentenciado a 34 años de prisión por el delito de secuestro y delincuencia organizada sea liberado a los 9 años de estar en la cárcel. Las autoridades no se toman en serio la impartición de justicia. Los ciudadanos no tenemos esperanza y estamos destinados a la impunidad.

Todas las investigaciones serias y hechas en conciencia se vienen abajo con el maldito debido proceso, 9 años tirados a la basura. Voy a seguir luchando por el respeto y el cariño a mis hijos y mis nietos: Nelson Vargas, empresario.

solorzano52mx@yahoo.com.mx

Twitter: @JavierSolorzano