El examen y el desfase

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Por:
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Fue un grave error, que para colmo de males se dio en el peor de los momentos. El “desfase entre las claves de respuestas y el examen que se aplicó” a los estudiantes que aspiraban ingresar a la educación media superior, derivó en que a 11 mil 51 estudiantes no se les haya asignado el resultado que en verdad obtuvieron en la prueba.

“Es un error grave que estamos subsanando, entre hoy y mañana quedará resuelto. Los estudiantes que aprobaron podrán inscribirse en la institución que hayan escogido, siempre y cuando el resultado de su examen se los permita”, nos dijo ayer Javier Olmedo, director de la Comisión Metropolitana de Instituciones de Educación Media Superior, (Comipems).

La crisis por la que pasaron muchas familias estos días es explicable. El desarrollo educativo es algo que se tiene que ponderar. Tiene para la sociedad una gran relevancia, las reacciones de estos días de padres y madres, y sobre todo de sus hijos, quienes eventualmente no fueron evaluados con la calificación correcta, vivieron una pesadilla de varios días que esperemos esté por terminar entre hoy y mañana.

Nos dice Javier Olmedo que “es la primera vez que pasa algo así, en los 22 años de existencia de la Comipems. Lo importante, reconociendo el grave error, es que todos los aspirantes pueden tener acceso a la educación media superior, todos y todas caben, hay lugar para ellos y ellas”, nos precisa Olmedo.

La razón por la cual la UNAM apareció desde el inicio de toda está confusión se debe a que fue en la Universidad donde se dieron cuenta que algo extraño había pasado. La Universidad, junto con otras nueve instituciones de educación media superior, conforman el consejo de Comipems.

No son las responsables del examen, como algunos han hecho ver. La UNAM fue quien apareció ante la opinión pública porque es la institución a la que el mayor número de aspirantes desea ingresar.

Para que nos demos una idea, a los estudiantes al hacer su examen se les pregunta a qué institución desean ingresar. Algunos hacen su lista a la segura y se dan el lujo de colocar hasta 20 instituciones. Después de la UNAM, las más solicitadas son las del Estado de México y en tercer lugar está el IPN.

Se sabe que muchos jóvenes han vivido unos días de terror. Algunos sienten que han decepcionado a sus familias, en tanto que otros andan en la depresión porque no pueden entender que con sus calificaciones en secundaria y con lo que el tiempo que les dieron a la preparación del examen, lo que incluye pruebas simuladas, sólo tengan 20 aciertos en el examen.

Sin andar en aquello del vaso medio lleno todo esto tiene un lado positivo sin olvidar el craso error. Se confirma que para las familias la instrucción educativa es un proceso fundamental en sus vidas y sobre todo en la de su hijos.

No es casual la forma en que reaccionaron, en que se manifestaron, defendieron sus derechos, y sobre todo la confianza que tienen en sus hijos y en su capacidad para pasar el examen.

Como nos dijo un joven “rechazado” ayer, “está bien que todos cabemos, lo que importa es cómo entramos”.

 RESQUICIOS. Así nos lo dijeron ayer:

Los temas importantes en la asamblea del PRI son los candados y sobre todo el método de elección de candidatos. En el PRI hay mucha inconformidad. Algunos grupos quieren una consulta abierta para elegir candidatos. ¿Qué puede pasar si no se atiende a estos grupos? Es difícil saberlo, pero no se descarta la salida de militantes, no será como en 1987 pero es muy probable que algunos terminen en Morena. Recordemos que la derrota del PRI en el 2000 se debió, entre otras razones, a la división interna.

José Antonio Crespo, del CIDE.

La información sobre los presuntos nexos de Rafael Márquez con el lavado de dinero y la delincuencia organizada hay que tomarlo con calma, prudencia y seriedad, aunque venga del FBI. No queda claro por qué lo hacen sin mostrar pruebas. No le doy todavía valor a la consigna de la DEA y el FBI.

José Reveles, periodista y escritor.

solorzano52mx@yahoo.com.mx

Twitter: @JavierSolorzano